Como en otras evaluaciones anteriores, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en las operaciones de Exportadora de Sal (ESSA).
ESSA es una empresa mexicana, de participación estatal mayoritaria, sectorizada bajo la coordinación de la Secretaria de Economía. Líder mundial en la producción de sal, con 51% de capital mexicano y 49% de capital extranjero japonés (Mitsubishi).
En resumen, la ASF concluyó que, en términos generales, ESSA no ejerció los recursos públicos federales que tenían bajo su administración, con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
Sobre ello, la ASF detalló que se realizaron pagos de bienes y servicios de ejercicios fiscales anteriores sin que estos estuvieran previamente registrados y autorizados.
Asimismo se clasificaron y pagaron con cargo a partidas presupuestarias que no guardan relación con el objeto de lo contratado; vendieron sal sin contar con los instrumentos jurídicos mercantiles correspondientes, además se pactaron precios menores a los autorizados por el Consejo de Administración.
Por otra parte, Exportadora de Sal no llevó a cabo un adecuado control de inventarios; se hicieron pagos de nómina por encima de los límites, plazas y categorías no autorizadas, y por más días de los posibles al mes.
Además, la mayoría de los contratos, se adjudicaron con base en las excepciones a la licitación pública, sin cumplir con la normatividad aplicable; no se acreditó con documentación justificativa y comprobatoria la ejecución de los bienes y servicios, arrendamientos y obra pública, y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad.
Exportadora de sal
En opinión del equipo auditor, en 2020, ESSA mostró una gobernanza debilitada por la deficiente actuación y comunicación de sus órganos de gobierno, lo que se reflejó en una gestión institucional con áreas de oportunidad relevantes relacionadas con la atención de recomendaciones de auditoría de ejercicios fiscales anteriores.
Lo antes descrito se reflejó fundamentalmente en la falta de una planeación estratégica en la que se definieran las bases de su política institucional y los objetivos.
Con relación al Sistema de Control Interno Institucional, ESSA mostró una desarticulación y falta de sistematización en los procesos, mecanismos y elementos organizados que operaran de manera sistemática e interactuaran para la consecución de las metas y los objetivos que propiciaran la integralidad, eficiencia y eficacia.