Los exportadores mexicanos de tomate esperan una pronta respuesta sobre un recurso que interpusieron ante la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos.
“Los productores metieron una demanda legal para detener el proceso actual, la cual tiene que llegar a resultados probablemente (hoy)”, aseguró en entrevista con Notimex, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A partir del 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus ventas hacia Estados Unidos.
La Secretaria de Economía expresó el 7 de mayo su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.
A partir de ese día, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
“Sé que los productores están muy activos en la Corte de Comercio Internacional, están buscado una decisión de la Corte, precisamente para ver si es legítimo o no el pago de los aranceles que están haciendo (…) Siguen trabajando de manera muy cercana con el Departamento de Comercio y con los tomateros de Florida para tratar de encontrar un acuerdo”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Contexto sobre el caso del tomate
La eliminación del Acuerdo de Suspensión implicará a partir de este martes, entre otras cosas, que el DOC reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996. Su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.
Conforme a la determinación del DOC, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019.
Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio en el comercio México-Estados Unidos en este producto.
El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate.
“Nosotros en la Secretaría de Economía hemos estado en contacto, no solamente con el Departamento de Comercio, también con diferentes oficinas en el Departamento de Agricultura y también con Congresistas en Estados Unidos para hacerles ver que este es un tema que se debe de resolver, porque es un tema que es de interés de ambos países”, añadió De la Mora.