El Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía con su ratificación en curso, reconoce el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como motores de la economía de América del Norte.
En esa vertiente, México y Canadá son los dos principales destinos de exportación para los productos de las Pymes estadounidenses.
Durante 2016 (los últimos datos disponibles), 82,000 pequeñas y medianas empresas estadounidenses exportaron 51,200 millones de dólares en productos a Canadá, y 53,000 pequeñas y medianas empresas estadounidenses exportaron 76,200 de dólares en bienes a México, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense.
Específicamente, el T-MEC incluye un capítulo dedicado a las Pymes, así como otras disposiciones clave que apoyan a las pequeñas y medianas empresas a lo largo del Acuerdo.
En general, el capítulo promueve la cooperación entre las Partes para aumentar las oportunidades comerciales y de inversión de las pequeñas y medianas empresas. Establece herramientas de intercambio de información que ayudarán a las Pymes a comprender mejor los beneficios del Acuerdo y proporciona otras informaciones útiles para este tipo de empresas que hacen negocios en la región.
Mecanismos de apoyo
Asimismo, el capítulo establece un comité sobre asuntos de Pymes compuesto por funcionarios gubernamentales de cada país. Además, el capítulo lanza un nuevo marco para un Diálogo de Pymes en curso, que estará abierto a la participación de las Pymes, incluidas las que pertenecen a grupos diversos e insuficientemente representados.
El Diálogo permitirá a los participantes proporcionar opiniones e información a los funcionarios gubernamentales sobre la implementación y la modernización del Acuerdo, asegurando así que las Pymes continúen beneficiándose.
Según la Comisión de Comercio Internacional (USITC, por su sigla en inglés), las pymes a menudo carecen de experiencia en el comercio y se ven afectadas negativamente por regulaciones complicadas.
Las disposiciones del capítulo sobre Pymes del T-MEC están diseñadas para facilitar que las pequeñas empresas conozcan las oportunidades y los requisitos para exportar dentro de la región, difundiendo información a través de un sitio web público, centros de asistencia para exportaciones e intercambios de información.
La participación y la inversión de un comité dedicado a la promoción de las exportaciones de estas empresas también están destinadas a contribuir al aumento de las oportunidades comerciales para las mismas.