La fabricación avanzada está registrando una tendencia creciente en México, o que ofrece oportunidades en el sector, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC).
Como definición referente: la fabricación avanzada es una familia de actividades que dependen del uso y la coordinación de la información, la automatización, la computación, el software, la detección y la conexión en red, y/o hacen uso de materiales de vanguardia y capacidades emergentes facilitadas por las ciencias físicas y biológicas, por ejemplo, la nanotecnología, la química y la biología.
Implica tanto nuevas formas de fabricar productos existentes como la fabricación de nuevos productos que surjan de las nuevas tecnologías avanzadas
Mientras que la fabricación avanzada se encuentra en la intersección de la tecnología y la automatización, las empresas que implementan la AM en su fabricación aumentan la eficiencia y construyen cadenas de suministro más robustas y resistentes.
Según el USDOC, México se encuentra entre los cinco mayores importadores de tecnología de fabricación avanzada a nivel mundial. Asimismo, este sector ha crecido exponencialmente desde 2020, ya que las empresas han comenzado a deslocalizar a México.
A través de su adopción de herramientas de AM, los fabricantes mexicanos están invirtiendo en los avances tecnológicos necesarios para permanecer y adelantarse a la competencia, destaca el USDOC.
Fabricación avanzada
El porcentaje de importaciones mexicanas se traduce en oportunidades para los fabricantes estadounidenses de AM.
La AM permite a las empresas «ver» cada paso de su proceso a través de la digitalización de sus fábricas.
Así que el concepto de fábrica visual implica el uso de plataformas digitales interconectadas que actualmente demandan los fabricantes mexicanos, como la gestión de recursos empresariales (ERP), los sistemas informatizados de gestión del mantenimiento (CMMS) y los sistemas Andon, entre otros. Una parte fundamental de esta tecnología se apoya en sensores de todo tipo.
También la fabricación avanzada se apoya a través de los Centros de Investigación en Ingeniería, los Centros de Investigación Cooperativa Industria/Universidad y los programas de Educación Tecnológica Avanzada.
En Estados Unidos, el programa de Educación Tecnológica Avanzada, centrado en las universidades de dos años, se centra en la formación de técnicos para los campos de alta tecnología que impulsan la economía de nuestro país.