Los fabricantes de automóviles consumen 18% del aluminio en el mundo, de acuerdo con la empresa Nami Corp.
Nami es una corporación malaya que se dedica principalmente a actividades comerciales de ciertos minerales y minería y exploración de propiedades ubicadas en Malasia.
Con ese porcentaje, los fabricantes de automóviles son los principales consumidores industriales de aluminio a nivel global.
Para 2050, según la empresa, se prevé que la demanda de aluminio de la industria se duplique, a medida que los fabricantes de automóviles aumenten el uso de este metal liviano para mejorar la batería.
Ahora China domina la producción mundial de aluminio.
En el primer semestre de 2020, China importó 58.3 millones de toneladas de bauxita, 30.3% más en comparación con 2019, y en los últimos cinco años, las importaciones de bauxita de China han crecido a una tasa anual de 20 por ciento.
Los expertos de la industria predicen que esta tendencia seguirá creciendo y que la dependencia de China de la bauxita importada para su producción interna de aluminio puede aumentar desde 50% actual hasta alcanzar 80% en los próximos años.
Fabricantes de automóviles
En 2015, Malasia exportó 24.3 millones de toneladas de bauxita, lo que generó ingresos por valor de 1,100 millones de dólares para los exportadores.
Así, China abarcó 99% de las exportaciones de bauxita de Malasia.
En 2016, el gobierno de Malasia prohibió todas las actividades mineras de bauxita debido a preocupaciones ambientales y ordenó la limpieza del inventario de bauxita almacenado en el país, requiriendo que todas las exportaciones se realicen de conformidad con los permisos aprobados emitidos por el gobierno de Malasia.
Como resultado, Malasia exportó solo 7.4 millones de toneladas métricas de bauxita en 2016.
La prohibición de la extracción de bauxita en Malasia duró tres años y finalmente se levantó en abril de 2019.
La cantidad total aproximada de bauxita exportada en 2018 disminuyó significativamente a 515,217 toneladas frente a las 822,668 toneladas de bauxita exportadas en 2017.
Sincere Pacific cuenta actualmente con un permiso aprobado para exportar bauxita, lo que garantiza que la empresa aplique prácticas mineras sostenibles para evitar daños ambientales.