La Secretaría de Economía informó que las empresas podrán recoger en la Ciudad de México los Certificados de Origen y Certificados de Elegibilidad (TPL’s).
“Tú decides dónde recoges tus certificados de origen y de elegibilidad (TPLS’s): la oficina de representación de la SE en la que habitualmente los recoges o las oficinas de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) en la Ciudad de México”, dijo en un comunicado.
Únicamente los interesados deberán enviarlos, desde una cuenta institucional de correo electrónico de la empresa (no se aceptan cuentas de correo electrónico comercial), un correo electrónico a dgce.origen@economia.gob.mx o dgce.tpls@economia.gob.mx, según corresponda, indicando que lo recogerá en las oficinas de la DGCE, y a partir de los dos días hábiles siguientes se podrá recogerlos en la Ciudad de México, presentando el acuse de recibo y copia de una identificación oficial de la persona que vaya por el certificado (INE, IFE, pasaporte y cédula profesional).
Trámite para certificados de origen
Para los certificados de elegibilidad (TPLS’s) y certificados de origen de los tratados del Listado UNO (ver Anexo), se deberá ingresar la solicitud de manera habitual, a través de la VUCEM, indicando la delegación o subdelegación federación que corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal.
Para los certificados de origen del Listado DOS (ver Anexo), se deberá enviar al correo electrónico dgce.origen@economia.gob.mx el certificado de origen en formato editable (Excel / Word) que se podrá descargar en: www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/apcco.html, adjuntando adicionalmente la “Autorización del Registro de Productos Elegibles” emitida por la Secretaría de Economía.
Por último, la DGCE entregará en sus oficinas el certificado correspondiente en 24 horas (si así se notifica mediante correo electrónico) o, en las oficinas de representación en las entidades federativas en un plazo de 48 a 72 horas.
En cualquier caso, se debe presentar el acuse de recibo del trámite y copia de una identificación oficial vigente de la persona que recoge el certificado (INE, IFE, pasaporte y cédula profesional).