La firma chilena Falabella incursionará en México en sociedad con Organización Soriana para desarrollar negocios de mejoramiento del hogar y de servicios financieros a través de su filial Sodimac y su tarjeta CMR.
La operación contempla aportes preliminares de capital y bienes raíces por unos 600 millones de dólares (300 millones de dólares cada empresa) para los próximos cinco años. El plan de inversión inicial prevé la apertura de unas 20 tiendas Sodimac en ese periodo.
Falabella es una de las empresas más grandes América Latina. Sus orígenes se remontan a 1889 en la ciudad de Santiago de Chile y sus negocios abarcan tiendas departamentales, mejoramiento y construcción del hogar, financiamiento comercial, supermercados, banco, viajes y seguros, entre otros.
Organización Soriana tiene más de 47 años de presencia en México y opera bajo una estrategia multi-formato, con 824 tiendas de autoservicio y clubes de membresías, además las pertenecientes a la cadena de tiendas de conveniencia “Súper City”.
Esta empresa mexicana está presente en 277 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana y cuenta con más de 100,000 colaboradores. En el 2015, sus ingresos ascendieron a 8,300 millones de dólares, considerando la adquisición de Comercial Mexicana
Como parte de la asociación, ambas empresas buscarán operar de forma paralela un negocio financiero para el desarrollo de una oferta integrada de servicios y productos de crédito que, en conjunto con las tiendas, potencialicen sus beneficios hacia el cliente.
Soriana entrará al segmento de tiendas de mejoras para el hogar y Falabella ampliará su operación en la región latinoamericana, donde ha abierto negocios en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.
“Las dos compañías suscribieron un acuerdo, a implementarse en contratos definitivos en los próximos tres meses, según el cual se formarán dos sociedades con igual porcentaje en su propiedad”, explicó Falabella en un comunicado.
“Sodimac se desarrollará en México aprovechando los terrenos que tiene Soriana en todo el País. Por otra parte, CMR se orientará a la oferta de productos y servicios financieros a los clientes mexicanos, utilizando la experiencia de una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica”, añadió la compañía chilena.
Falabella llevaba años tratando de hacer una adquisición o una alianza para participar en el mercado mexicano.
“Estamos convencidos que el dominio del negocio del mejoramiento del hogar y de los servicios financieros que tiene Falabella serán un factor clave de éxito en este importante proyecto”, dijo Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana.