Grupo FAMSA dejó prácticamente de invertir en terrenos, edificios y construcciones en los últimos tres años.
Por estos conceptos, realizó inversiones de capital sólo por 3.6 millones de pesos en 2017, considerando todo el último trienio.
En suma, sus gastos de capital fueron por 163.8 millones de pesos en 2018, un alza interanual de 56.7 por ciento.
Particularmente los rubros en los que ha invertido en esta materia comprenden mobiliario, equipo, mejoras a las propiedades arrendadas, equipo de transporte, equipo de cómputo y mejoras en procesos.
Indicadores de Grupo FAMSA
En México, a lo largo del 2018, FAMSA llevó a cabo el cierre de dos tiendas de formato completo. Asimismo, realizó cinco aperturas en diferentes ciudades ubicadas en los estados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato.
Respecto a su presencia en Estados Unidos, mantuvo la red actual de tiendas, efectúo el cierre de cinco sucursales y realizó una apertura de préstamos sucursales. Concluyó el año con 402 tiendas, tanto en México como en Estados Unidos, y 22 sucursales de préstamos personales en Estados Unidos.
En contraste, durante 2015, FAMSA abrió siete tiendas de formato completo en México y una tienda en Estados Unidos, por lo que al cierre de ese año contaba con 431 tiendas, incluyendo 28 sucursales de préstamos personales en Estados Unidos.
FAMSA, descripción de negocio
Grupo Famsa es una empresa mexicana líder en el sector minorista, enfocada en satisfacer diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias.
En general, las principales categorías que ofrece son electrodomésticos, línea blanca, muebles, ropa, teléfonos celulares, motocicletas y demás bienes de consumo duradero. Tiene como mercado objetivo los segmentos medio-bajo y medio de la población mexicana y la población de habla hispana en Estados Unidos.
La compañía proporciona financiamiento a sus clientes que generalmente no tienen acceso a créditos para la adquisición de bienes y servicios.
Para mejorar su negocio de financiamiento al consumo en México, en 2007 creó su propio banco comercial Banco Ahorro Famsa.
La mercancía de la compañía se conforma tanto por productos nacionales y de importación bajo marcas propias o de terceros. Las principales marcas que se ofrecen en sus tiendas son Samsung, Panasonic, Whirlpool, LG y Mabe, entre otros.