La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI) firmaron un acuerdo para avanzar y aplicar conjuntamente el Proyecto de asociaciones GloLitter, iniciado inicialmente en diciembre de 2019, con financiación de Noruega, para prevenir y reducir los desechos plásticos marinos procedentes del transporte marítimo y la pesca.
En el acuerdo se especifica la forma en que los organismos ejecutarán conjuntamente el proyecto y se marca el siguiente paso hacia muchas asociaciones estratégicas previstas en el marco del proyecto.
Ahora ambos organismos se acercarán a sus respectivos campos para reforzar la cooperación, en particular la participación del sector privado a través de una Alianza mundial del sector.
En general, el Proyecto de asociaciones GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar las oportunidades para evitar y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, procedente de los sectores del transporte marítimo y la pesca, y para reducir la utilización de plásticos en estos sectores, incluidos la reutilización y el reciclaje.
FAO, OMI y ONU
Ayudará directamente a alcanzar una de las metas específicas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.
El acuerdo fue firmado el 14 de abril de 2020 por José Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, y Roberto Ridolfi, subdirector general de la FAO.
Tanto la FAO como la OMI invitan a los países a que presenten sus expresiones de interés para formar parte del proyecto antes del 30 de abril.
El proyecto
El sector pesquero tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de la contaminación del medio marino por la basura plástica, particularmente de los artes de pesca abandonados, perdidos o desechados, y debe buscar cómo desarrollar instalaciones portuarias y esquemas para el procesamiento sostenible de desechos, el reciclaje y la reutilización de materiales que contribuir a la basura marina», dijo Camilleri.
Diez países, de cinco regiones de alta prioridad (Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico) serán seleccionados para encabezar el proyecto. En el ámbito nacional, GloLitter ampliará las capacidades de gestión del gobierno y los puertos e instigará reformas jurídicas, políticas e institucionales. La cooperación regional también se verá reforzada.
Recursos
El proyecto está destinado a ser un programa de donantes múltiples. La financiación inicial de 40 millones de coronas noruegas (4,5 millones de dólares de los Estados Unidos) del Gobierno de Noruega permitirá un proyecto de duración de 3,5 años, ejecutado por la OMI en colaboración con la FAO.
Se prevé la colaboración con otros socios internacionales, regionales y nacionales a través de cofinanciación adicional en especie, tanto del sector privado como de los países beneficiarios. La alianza mundial del sector planeada se vinculará con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que ha adoptado los Principios Sostenibles del Océano para prácticas comerciales responsables.
El proyecto de asociaciones GloLitter sigue la implementación exitosa de un modelo similar de cooperación y colaboración, en los proyectos GloBallast, GloMEEP y GloFouling. Esto se conoce como el modelo «Glo-X»: comienza a nivel nacional con países piloto o líderes y se amplía a enfoques regionales y globales, combinado con asociaciones público-privadas para impulsar la investigación y el desarrollo y los ensayos.
El proyecto GloLitter elaborará documentos de orientación, material de formación y herramientas para ayudar a hacer cumplir las reglas existentes, incluido el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL). Desde 1988, este anexo prohíbe que los buques descarguen plásticos, incluidos los artes de pesca desechados, en el mar.