La empresa constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) domina los servicios medioambientales en Texas (Estados Unidos), donde es el mayor reciclador.
A nivel internacional, en el rubro de servicios medioambientales, la empresa destaca por su crecimiento en Estados Unidos, donde el alza en ventas en 2021 con respecto al año anterior fue de 49% y se espera que sea todavía superior para 2022.
¿Qué abarca sus servicios medioambientales? Servicios relacionados con el saneamiento urbano, el tratamiento de residuos industriales, conservación de zonas verdes, incluyendo tanto la construcción como la operación de plantas de tratamiento, y la valorización energética de residuos.
Ya FCC está dentro del Top 15 de las empresas del sector en Estados Unidos, con expectativas de estar en el Top 10 en los próximos dos años.
Por ahora, FCC Environmental Services presta servicio a más de 8.5 millones de estadounidenses y cuenta con una importantísima presencia en Florida y en ciudades tan relevantes como Orlando, Tampa, Palm Beach, Daytona Beach, Lakeland o Wellington.
Ahí el crecimiento sigue siendo exponencial y la compañía emplea a más de 1.000 personas.
FCC
El último mes de 2021, la empresa vio arrancar el contrato de Wellington y en el primer mes de 2022 se inició el contrato de Hillsborough County, ambos en Florida.
Asimismo, en diciembre de 2021, la compañía cerró la primera adquisición del Grupo en el mercado estadounidense con la compra de Premier Waste Services, Llc. en Dallas (Texas).
Premier es uno de los principales operadores de recogida de residuos comerciales en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth, lo que servirá para potenciar más si cabe el importante crecimiento del Grupo en el mercado de recogida comercial, que ya supondrá más del 10% de los ingresos en 2022, además de aportar significativas sinergias a la planta de reciclaje que el Grupo tiene en la ciudad texana.
En cuanto a España, la empresa presta servicios medioambientales en más de 3,500 municipios y organismos de todas las Comunidades Autónomas, atendiendo a una población de más de 31 millones de habitantes.
Entre los diferentes servicios prestados en este sector destacan las actividades de recogida de basuras y limpieza viaria, que representan 48% de la cifra de negocios.
Le siguen en orden de relevancia el tratamiento y eliminación de residuos (33%), la limpieza y mantenimiento de edificios, parques y jardines y, en menor medida, el alcantarillado. Respecto al tipo de cliente, más de 86% de la actividad se lleva a cabo con clientes públicos.