La División Combustibles de FEMSA Comercio tenía un total de 539 estaciones de servicio OXXO GAS al cierre de 2018.
En cuanto a esta división, los ingresos totales aumentaron 24.2% en el cuarto trimestre de 2018 a tasa anual, reflejando la apertura de 20 nuevas estaciones OXXO GAS durante el trimestre, para alcanzar 87 nuevas estaciones netas en los últimos 12 meses.
Específicamente, las ventas mismas-estaciones crecieron en promedio 6.7%, mientras que el precio promedio por litro aumentó 18.5%, y el volumen promedio disminuyó 9.9% reflejando la reacción del consumidor ante el alza de precios, una mayor competencia y en menor medida, una reducción en el volumen de ciertos clientes institucionales.
Por otra parte, la utilidad bruta incrementó 67.0% resultando en una recuperación de 280 puntos base a 10.8% de los ingresos totales, reflejando mejores términos en nuestro suministro.
Por último, la utilidad de operación disminuyó 3.6%. Los gastos de operación incrementaron 78.1% a 1,261 millones de pesos, creciendo a un ritmo mayor que los ingresos totales reflejando: provisiones relacionadas con ciertos clientes institucionales que no son rentables; mayores costos laborales implementados para reducir la rotación en un mercado laboral competido; mayor actividad comercial, y gastos relacionados con la remodelación de nuestras estaciones, y con la instalación de nuevos controles ambientales.
Consecuentemente, el margen de operación se contrajo 30 puntos base a 0.8% de los ingresos totales.
Historia reciente
Desde 1995, FEMSA Comercio ha brindado servicios operativos y administrativos para estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros, utilizando la marca comercial OXXO GAS.
Históricamente, la legislación mexicana impidió a FEMSA Comercio participar en la venta minorista de gasolina y, por lo tanto, poseer franquicias de PEMEX, debido a la base de inversores institucionales extranjeros de FEMSA.
En marzo de 2015, luego de los cambios en el marco legal y considerando la posible expansión y las sinergias derivadas de este negocio como parte de la reforma energética de México, FEMSA Comercio comenzó a adquirir y arrendar las franquicias de estaciones de servicio de PEMEX y obtener permisos para operar cada una de las franquicias.
La implementación de la reforma evolucionó en 2017 y los precios del combustible comenzaron gradualmente a seguir la dinámica del mercado internacional de combustibles, de acuerdo con el marco regulatorio.
FEMSA Comercio es el mayor operador de tiendas de formato pequeño en el continente americano, y está integrada por la División Comercial, que opera diversas cadenas de formato pequeño, entre ellas OXXO, cadena líder de tiendas de proximidad en Latinoamérica; la División Combustibles, que opera la red de estaciones de servicio OXXO GAS en México; y la División Salud, que incluye farmacias y operaciones relacionadas en Chile, México y Colombia.