FEMSA alcanzó una red de 561 estaciones de servicio OXXO Gas al cierre del primer trimestre de 2021, tres más que al término de 2020.
Además, la División Combustibles de la empresa espera que su inversión de capital ascienda a 40 millones de dólares, que será destinada a la apertura de nuevas estaciones de servicio, la remodelación de estaciones OXXO Gas existentes y a añadir equipos de recuperación de vapores en sus estaciones de servicio.
Con ello, FEMSA sumó 11 nuevas estaciones netas en los últimos 12 meses.
Cada estación de servicio bajo la marca OXXO Gas comprende oficinas, estacionamientos, una zona de atención de servicios de combustible y un área para el almacenamiento de gasolina en tanques subterráneos.
La medida promedio del área de servicios de combustible es de 216 metros cuadrados.
En promedio, cada estación de servicio cuenta con 12 empleados.
Los principales productos que se venden en las estaciones de OXXO Gas son gasolina, diésel, aceite y aditivos.
OXXO Gas
En la División Combustibles, las restricciones a la movilidad relacionadas con la pandemia de Covid-19 causaron una severa contracción en el uso de los vehículos, y consecuentemente, tuvo un impacto adverso en las ventas de OXXO Gas.
Sin embargo, designado como una actividad esencial, OXXO Gas permaneció abierto durante la contingencia, implementando protocolos de sanidad en todas sus estaciones de servicio para salvaguardar a sus empleados y consumidores.
Aun así, los ingresos totales de la División Combustibles disminuyeron 28.3% en el 2020, a 34,292 millones de pesos, reflejando una baja de 29.2% en las ventas mismas-estaciones.
Asimismo, el costo de ventas disminuyó 30.4%, a 29,992 millones de pesos en 2020, en comparación con 43,077 millones en 2019.
FEMSA participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO Gas.
En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países.
También FEMSA participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos.