La empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó que su División Combustibles dirigió inversiones de capital principalmente a la adición de 75 nuevas estaciones de servicio OXXO GAS en 2016.
Durante el año pasado, la División Combustibles invirtió 299 millones de pesos y, hasta diciembre, operaba 382 estaciones de servicio, concentradas principalmente en la parte norte del país, pero con una presencia en 16 diferentes estados de México.
La compañía registró un crecimiento de 54.6% en los ingresos totales de su División Combustibles para llegar a 28,616 millones de pesos en 2016.
Las ventas-mismas-estaciones incrementaron en promedio 7.6% en relación con el periodo comparable del 2015, impulsadas por un incremento del 6.9% en el volumen promedio y un ligero incremento de 0.7% en el precio promedio por litro.
Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios operativos y administrativos a estaciones de servicio de combustibles, a través de acuerdos con terceros, bajo la marca comercial OXXO GAS.
El costo de ventas aumentó 54.3%, a 26,368 millones de pesos en 2016, mientras que el margen bruto se expandió 20 puntos base, alcanzando 7.9% de los ingresos totales. Esta expansión refleja el beneficio de los aumentos de precio, así como una mayor palanca operativa.
Históricamente, la legislación mexicana no permitía que FEMSA Comercio participara en la venta de gasolina y, por lo tanto, que fuera propietaria de franquicias de PEMEX, debido a la participación de extranjeros en la base de inversionistas institucionales de FEMSA.
En marzo de 2015, siguiendo los cambios en el marco jurídico y considerando el potencial de expansión y las sinergias derivadas de este negocio y como parte de la Reforma Energética en México, FEMSA Comercio comenzó a adquirir y rentar las franquicias de PEMEX y obtener los permisos para operarlas.
La empresa informó que planea invertir 43 millones de dólares en activo fijo en su División Combustibles para 2017, recursos que se destinarán a la apertura de nuevas estaciones de gasolina, y en menor medida, a la remodelación de algunas estaciones de OXXO GAS existentes.
Para la División Combustibles, la apertura del mercado de distribución de combustible mexicano se espera que altere las dinámicas competitivas de la industria.
El proceso de consolidación se espera que tome lugar en la medida en que empresas grandes y competidores internacionales entren en el mercado mexicano, esto puede ocurrir rápidamente y alterar sustancialmente la dinámica de mercado en México.
Actualmente, la División Combustibles enfrenta la competencia de pequeños operadores de estaciones de servicio independientes, así como de cadenas regionales como Petro7, operado por 7 Eleven México; Corpo Gas; Hidrosina y Orsan.
La División Combustibles vende principalmente gasolina y diésel a través de estaciones de servicio propias o rentadas. Hasta el año pasado, los precios de estos productos se encontraban regulados en México por una agencia gubernamental llamada Comisión Reguladora de Energía.
A partir del 2017, los precios de las gasolinas y diésel han empezado gradualmente a seguir las dinámicas del mercado internacional del combustible de acuerdo con el marco regulatorio, el cual, también podría afectar la situación financiera, los resultados de operación y proyecciones de la División Combustibles.