El Ferrocarril Chihuahua al Pacifico “Chepe” mantiene sus operaciones con 40% de descuento en el costo de los boletos, informó la subdirectora de Turismo de Ferromex, Jimena Ramírez Lombana.
También adelantó que Ferromex hará un cambio en la página web para hacer más sencillo y ágil el proceso de venta para tour operadores, con visión 360º del tren, lo mismo que la disponibilidad del servicio de venta de boletos en línea.
Bajo la concesión Ojinaga-Topolobampo, Ferromex cuenta con el permiso para el transporte de pasajeros a lo largo de dicha ruta y se proporciona a través del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico “Chepe” en tres tipos de clases: Regional Turista, Económica Turística y Económica Social.
Normalmente, este tren corre de Chihuahua, Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa los lunes, jueves y sábado y de Los Mochis a Chihuahua, martes, viernes y domingo.
Ferrocarril de pasajeros
En consideración por este servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) otorga un subsidio a Ferromex, cuyo presupuesto se determina por anticipado cada año y está sujeto a aprobación por parte del Congreso de la Unión.
El subsidio es pagado trimestralmente y está basado en los gastos y costos de tripulaciones, combustibles, aceite, mantenimientos, vías, depreciaciones, etc., y 20% de los costos directos incurridos en el servicio y cobros de las tarifas subsidiadas.
Trimestralmente, Ferromex proporciona la información estadística y la SCT efectúa el cálculo y el pago correspondiente. El monto del subsidio en 2018 fue de 9.0 millones de pesos.
En mayo de 2018 inició operaciones el servicio Chepe Express con dos clases: Ejecutiva y Turista. Este nuevo servicio corre de Los Mochis, a Creel, Chihuahua, los lunes, jueves y sábado y de Creel a Los Mochis, martes, viernes y domingo.
Turismo y Covid-19
En el contexto de la pandemia mundial del Covid-19, Ramírez Lombana enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos de empresas y autoridades para la reactivación paulatina del turismo, tomando acciones que privilegien la seguridad de los turistas.
En ese sentido, informó que debido a la vocación social del Chepe Regional, este servicio no ha dejado de operar, lo cual ocurre actualmente bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, tales como la desinfección constante de los coches, el uso de equipos de seguridad por parte del personal a bordo y la obligación de uso de cubrebocas a los usuarios.
Aunado a ello, la operación del tren ha incorporado suficientes coches de pasajeros que se utilizan a media capacidad para garantizar el necesario distanciamiento social entre los usuarios, además de nuevos protocolos y esquemas de operación que serán aplicables para el Chepe Express una vez que se autorice la reapertura del servicio.
En paralelo, Chepe Express está realizando ajustes en los coches y dando mantenimiento profundo a los mismos. Una de las principales mejoras consiste en la incorporación de un comedor en el carro de la clase turista, ya no dos.
Asimismo, Ferromex opera otro servicio de ferrocarril de pasajeros en la Región Pacifico entre Guadalajara y Tequila, Jalisco, el tren de pasajeros turístico José Cuervo Express, el cual es operado por Ferromex y comercializado por Tequila Espíritu de México.
También Ferromex opera entre Guadalajara y Amatitán, Jalisco, servicio de ferrocarril Tequila Herradura Express, que es comercializado por la empresa Brown Forman. Este ferrocarril de pasajeros da servicio durante los fines de semana y sirven de atracción turística para las personas que visitan Guadalajara, Jalisco.