Grupo México Transportes (GMxT), conocida como Ferromex, incrementó 4.1% sus ingresos en el segundo trimestre de 2022 a tasa anual, totalizando 13,438 millones de pesos.
GMxT es la división de Transportes del conglomerado mexicano Grupo México.
En el segundo trimestre del año en curso, GMxT vio una reducción en el volumen transportado de 10.20 por ciento.
De acuerdo con Intercam Banco, la caída fue liderada por el segmento Agrícola con una disminución de 4,696 millones de toneladas transportadas y 10,000 carros menos.
Resultados financieros de GMxT
La disminución en la capacidad de los ferrocarriles de Estados Unidos, generada principalmente por la falta de tripulación, afectó algunos segmentos:
- Agrícola, ante una sobredemanda de flota en las rutas de exportación de grano.
- Automotriz, con rezagos generados durante los picos de la pandemia.
- Intermodal, por la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos fronterizos.
A pesar de esto, el resto de los segmentos compensaron la disminución. El EBITDA del segundo trimestre de 2022 fue de 5,930 millones de pesos, un alza de 0.9% contra el mismo periodo del año anterior.
El margen EBITDA cayó a 44.1%, 140 puntos base debajo del observado anteriormente.
Ferromex
Su Utilidad Neta totalizó en 2,033 millones de pesos durante el periodo analizado, un decremento de 1.5%, principalmente por la caída de volumen transportado.
Entre tanto, el volumen total de carros disminuyó 1.9 por ciento y se observó un deterioro en la demanda, tanto en toneladas kilómetro como en carros movidos.
Los segmentos que destacaron en el segundo trimestre de 2022 fueron:
Industriales
Aumento de 18% en ingresos, 2% en volumen y 16% en carros, como consecuencia de una mayor participación en el mercado de bienes de consumo de México y Estados Unidos.
Metales
Incremento de 18% en ingresos, 4% en volumen y 13% en carros, derivado de un crecimiento en importaciones y exportaciones con un mayor volumen de productos terminados y materia prima.
Automotriz
Crecimiento de 6% en carros, a pesar de la recurrente falta de microcomponentes y la carencia de equipo vacío por congestionamiento. Caída en los ingresos de -9% y de -13% en volumen.
Agrícolas
Decrementos de -2% en ingresos, -23% en volumen y -12% en carros cargados.
Los indicadores de eficiencia se han mantenido estables, sin mejoras relevantes por algunos problemas. Por esto, la administración buscará mejorar la productividad y competitividad, preservando la eficiencia.