Ferromex anunció que suspenderá las operaciones del Chepe Express a partir del 21 de marzo y hasta nuevo aviso a consecuencia del COVID-19.
Bajo la concesión Ojinaga-Topolobampo, Ferromex cuenta con el permiso para el transporte de pasajeros a lo largo de dicha ruta y se proporciona a través del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico “Chepe” en tres tipos de clases: Regional Turista, Económica Turística y Económica Social. Este tren corre de Chihuahua, Chihuahua, a Los Mochis, Sinaloa, lunes, jueves y sábado y de Los Mochis a Chihuahua martes, viernes y domingo.
En 2019, Ferromex abrió un nuevo servicio de su tren turístico Chepe para que el circuito Baja-Barrancas del Cobre compita a nivel mundial.
Ferromex y nuevas medidas
La empresa aplicará las siguientes políticas para los viajes programados a partir del 21 de marzo:
Reprogramación de viajes: Los usuarios dispondrán de un periodo de 18 meses, a partir del reinicio del servicio, para hacer uso de sus boletos. Deberán notificar por correo electrónico a: atencionclientes.chepe@ferromex.mx, solicitando que se les haga llegar el formato de reprogramación correspondiente.
En tanto, el Chepe Regional suspenderá su servicio clase turista. Sin embargo, las clases económica y social, seguirán corriendo cuatro veces a la semana como servicio de transporte de uso indispensable para la población local.
“La seguridad y el bienestar de los usuarios y empleados son nuestra prioridad. Hemos reforzado los protocolos de higiene y de seguridad a bordo del tren, en cumplimiento de medidas indicadas por los organismos internacionales y la Secretaría de Salud Federal”, dijo la empresa.
Ferromex obtuvo subsidios del gobierno de México por 9 millones de pesos en 2018 para operar su tren de pasajeros el Chepe.
El tren recorre de punta a punta la imponente Sierra Tarahumara. Su ruta de 653 kilómetros se adentra por las Barrancas del Cobre, una serie de cañones únicos en su tipo entre Chihuahua y Sinaloa. A lo largo del viaje atraviesa 86 túneles y cruza 37 puentes.