Las empresas Ferromex, Kansas City Southern y Ado han mostrado su interés en participar en el proyecto del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Un proyecto emblemático de la nueva administración es un servicio de tren turístico conocido como el Tren Maya. Conectaría Palenque en Chiapas con una ruta que circunda la península de Yucatán y conecta Escárcega y la ciudad de Campeche, en Campeche, con las ciudades yucatecas de Mérida y Valladolid, y luego a las ciudades de Quintana Roo de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, antes de volver a conectarse en la Península a través del sitio arqueológico maya más grande de la región, llamado Calakmúl.
Ya el gobierno federal informó que financiará al 100% con recursos del gobierno federal la construcción del Tren Maya.
De los 120,000 millones de pesos que requerirá la construcción del proyecto ferroviario, el gobierno federal tiene asegurados 60,000 millones de pesos, a través del cobro a turistas.
Tren Maya, su objetivo
El proyecto tiene un enfoque turístico que busca incrementar la derrama económica en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tren comprenderá una longitud aproximada de 1,470 kilómetros.
En adición al impulso al turismo en la zona, se espera que este proyecto propicie la reducción de los costos de traslado de mercancía en la zona y constituya una alternativa de transporte para los trabajadores de la región.
Los principales componentes del proyecto son:
- Construcción de vías férreas
- Equipamiento de material rodante
- Instalación de sistemas de señalización, telecomunicaciones y seguridad
- Construcción de estaciones
- Operación para la prestación del servicio de pasajeros y carga
- Los componentes de vías férreas, material rodante y operación se tienen contemplados mediante contratos de asociación público privada bajo un esquema de pago por disponibilidad sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño.
Se estima que en diciembre de 2019 se lancen las primeras licitaciones de cuatro tramos. Cada tramo es de aproximadamente 1,100 millones de dólares.