Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur encabezaron el movimiento de carga por ferrocarril en México en el primer semestre de 2019.
En la primera posición, Ferromex movió 29 millones 243,000 toneladas, una baja interanual de 5.5%, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Detrás se ubicó KCSM, con 21 millones 613,000 toneladas movilizadas, una disminución de 0.3%, a tasa anual.
En conjunto, durante la primera mitad del año, todas las empresas ferroviarias movieron 61 millones 586,000 toneladas, un retroceso de 4.9% anual.
Movimiento de carga por vía férrea
Otras empresas que operan en México son Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Línea Coahuila-Durango, Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FIT) y Admistración Vía Corta Tijuana-Tecate.
Ferromex y KCSM, otra medición
Asimismo, Ferromex, KCSM y en menor medida Ferrosur poseen en conjunto la mayoría del equipo tractivo en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Mediante un diagrama de Pareto, la distribución por orden de importancia (frecuencia en orden descendente) de la distribución de la fuerza motriz por concesionario/asignatario en 2018 fue: Ferromex (46.62%), KCSM (32.26%) y Ferrosur (14.91 por ciento).
Carga y pasajeros
En general, el desarrollo del sector ferroviario ha convertido a este medio de transporte en una importante opción para movimiento de carga. Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, se movilizaron 71.9 millones de toneladas, lo que representa 18% del total de la carga transportada vía terrestre.
Durante ese mismo periodo, las acciones gubernamentales se orientaron a mejorar la infraestructura para incrementar la velocidad promedio de los trenes y mejorar la convivencia ferroviaria-urbana y la seguridad, con el fin de propiciar una mayor participación de los trenes en el transporte terrestre de carga.
Con el propósito de propiciar una mejor planeación, programación, presupuestación y ejecución de los proyectos de infraestructura ferroviaria, se establecieron los siguientes convenios de coordinación y concertación de acciones:
El 16 de mayo, se suscribió el Convenio de Coordinación de Acciones entre la SCT y el Gobierno del estado de Nuevo León, con el objetivo de impulsar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de suburbano y, en su caso, obtener el título de asignación para su operación y explotación.
Por último, el 24 de mayo, se suscribió un Convenio de Coordinación entre la SCT y el Gobierno del estado de Nuevo León, para apoyar la adquisición de seis vehículos remanufacturados o reconstruidos para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.