Ferromex obtuvo subsidios del gobierno de México por 9 millones de pesos en 2018 para operar su tren de pasajeros el Chepe.
El tren recorre de punta a punta la imponente Sierra Tarahumara. Este tren cuenta con clase Regional Turista y clase Económica.
Su ruta de 653 kilómetros se adentra por las Barrancas del Cobre, una serie de cañones únicos en su tipo entre Chihuahua y Sinaloa. A lo largo del viaje atraviesa 86 túneles y cruza 37 puentes.
En consideración por este servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorga un subsidio a Ferromex.
Este presupuesto se determina por anticipado cada año y está sujeto a aprobación por parte del Congreso de la Unión.
El subsidio es pagado trimestralmente y está basado en los gastos y costos de tripulaciones, combustibles, aceite, mantenimientos, vías, depreciaciones, etcétera, y 20% de los costos directos incurridos en el servicio y cobros de las tarifas subsidiadas.
Trimestralmente Ferromex proporciona la información estadística y la SCT efectúa el cálculo y el pago correspondiente.
El monto del subsidio en 2018 fue de 9 millones de pesos. El subsidio puede ser eliminado si la SCT determina que el servicio no se requiere en dichas comunidades a causa de la existencia de otras opciones de transporte o la tarifa sea suficiente para pagar los costos del concesionario.
Ferromex, argumentaciones
La empresa argumenta que las líneas ferroviarias de pasajeros en el mundo reciben subsidios gubernamentales.
También plantea que los trenes turísticos son proyectos de largo plazo, porque tienen altos costos fijos (diésel-mantenimiento).
Finalmente arguye que los factores climatológicos tienen un alto impacto en la prestación del servicio, en el caso del trazo ferroviario del ferrocarril Chihuahua-Pacífico.
El boleto del Chepe Regional da la opción al usuario de bajar en tres estaciones diferentes, sin costo adicional. En las estaciones que decida bajar, tiene que acomodar tu itinerario a la frecuencia del tren para continuar su viaje. Cada uno de los trenes tiene de cuatro a siete vagones para 64 pasajeros, comedor con menú a la carta (el consumo no se incluye en el precio).