Ferromex redujo su equipo de arrastre 5.6% en 2018 frente al año previo, para llegar a 17,320 unidades.
Ante todo, este equipo consta de vehículos ferroviarios para transporte de personas o carga que no cuentan con tracción propia.
Por separado, el equipo de arrastre de Ferromex consta de 7,322 carros propios y 9,998 rentados.
De los propios, 6,192 se utilizan en servicio comercial y 1,130 se utilizan para apoyar las operaciones de carga. En tanto los rentados son utilizados en el servicio comercial.
Para sus operaciones de servicio de pasajeros, dentro del total de la flota de Ferromex, se cuenta con una flota de 57 coches, 19 de los cuales son de primera clase, 14 son de clase económica y 24 son de otros tipos.
Ferromex, equipo de arrastre y propiedades
Por ejemplo, entre los equipos de arrastre están: góndolas, furgones, tolvas, plataformas, carros tanque y coches de pasajeros.
La empresa cuenta con las concesiones sobre la vía de transporte ferroviario, que consisten en líneas troncales y secundarias, laderos y vía de patio, derechos de vía y los correspondientes puentes y túneles, control de tráfico y centros de despacho y señalización.
También de patios de reparación, mantenimiento, transferencia de carga y de abastecimiento, e instalaciones terminales y estaciones y todos los aditamentos relativos a lo anterior.
Además Ferromex tiene la propiedad de equipo rodante relativo a servicios de carga y pasajeros, mantenimiento de vía; maquinaria y equipo usados para operaciones de reparación, mantenimiento y abastecimiento, tecnología de comunicaciones e información.
Bajo los términos de las concesiones, todas las modificaciones y mejoras a los Activos Concesionados inmediatamente se convierten en parte de los mismos. Al terminar la Concesión, todos los Activos Concesionados se devolverán al Gobierno Federal y deberán encontrarse en buenas condiciones de operación, con el desgaste y uso común esperado.
El Sistema de Ferromex cuenta con un total de 8,130.5 Km. de vías de los cuales 7,120.0 Km. son vías principales y 1,010.5 Km. de ramales. El 71.2% de las líneas (5,792.8 Km.) está compuesto de vías elásticas de alto calibre sobre durmientes de concreto y madera y el 28.8%, (2,337.7 Km.) corresponde a vía clásica sobre durmientes de madera.