La empresa Ferromex tiene celebrado un contrato con Pemex Transformación Industrial por el cual se obliga a comprar, a valor de mercado, un mínimo de 7,900 metros cúbicos y un máximo de 15,800 metros cúbicos de diésel por mes.
Tal límite puede excederse, sin ninguna repercusión, de acuerdo con el contrato de crédito de ventas al mayoreo de productos petrolíferos para el autoconsumo celebrado entre Pemex Transformación Industrial y Ferromex.
Este contrato de la empresa entró en vigor el 2 de enero de 2017 y tiene una vigencia de tres años.
Por su lado, la compañía Ferrosur tiene celebrado un contrato con Pemex Refinación por el cual se obliga a comprar, a valor mercado, un mínimo de 2,200 metros cúbicos y un máximo de 4,400 metros cúbicos de diésel por mes, aunque igualmente este límite puede excederse, sin ninguna repercusión.
Este contrato tiene vigencia desde el 30 de diciembre de 2016 con vigencia por tres años.
Rutas de Ferromex
En sus operaciones ferroviarias, Ferromex (subsidiaria de GFM) cuenta con tres concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para operar las líneas: Pacífico-Norte, Ojinaga-Topolobampo y Nogales-Nacozari.
Adicionalmente, Ferromex tiene, entre otros, derecho de paso a lo largo de los más de 600 kilómetros de la ruta Norte-Sur de KCSM, desde Encantada (cerca de Ramos Arizpe) hasta Viborillas (cerca de Querétaro) y de Ferrosur (subsidiaria de GMXT), la cual cuenta con la concesión para operar la Vía General de Comunicación Ferroviaria del Sureste.
El 14 de octubre de 2005, Ferrosur obtuvo los derechos para operar la concesión de las Vías Generales de Comunicación Ferroviarias Oaxaca y Sur (Vías Cortas).
GMXT es propietaria del 100% del capital social de Ferrosur, del 74% del capital social de GFM, y Union Pacific Corporation, a través de su subsidiaria Mexican Pacific, LLC, de Estados Unidos, es propietaria del 26% restante de GFM.