Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle), con sede en Tlalnepantla, Estado de México, reportó un movimiento de 368,552 contenedores de enero a septiembre, un alza de 2.8% interanual.
Ferrovalle es una terminal ferroviaria que ofrece servicios de transporte de carga general e intermodal, interconexión y patios auxiliares.
En México, el transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que destaca Ferrovalle, propiedad de Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante el mismo periodo, la terminal registró de 1,699 trenes de arribo, un incremento de 2%, y 1,146 trenes de carga, un avance de 4%, a tasas anuales.
“Estas cifras son el resultado de la plataforma desarrollada por Ferrovalle Intermodal que ha elevado competitivamente los estándares de calidad, gracias a las eficiencias tecnológicas reforzadas a través de la ‘overview’ desplegada en su página web, que cuenta con acceso total al rastreo de contenedores en tiempo real y herramientas que maximizan la calidad de los servicios”, dijo Ferrovalle, en un comunicado de prensa.
Rastreo de contenedores de Ferrovalle
Con certificaciones de calidad ISO 9001, Ferrovalle Intermodal ha transitado a una gama de servicios informáticos que permiten a los consignatarios, navieras, agentes aduanales, usuarios y público en general, registrados en su plataforma web, realizar consultas con base a un nivel de seguridad definido para cada perfil.
Estos perfiles incluyen: contenedor, patio, tipo, longitud, conocimiento de embarque (BL), arribo por tren, arribo de tren estimado, arribo de tren real, plataforma de arribo, fecha de descarga, entrada de tractor, carga a camión, salida terminal, salida de tractor con contenedor, retiro cambio de patio, adeudo de almacenaje al día y adeudo de previo al día.
También “Entrada por puerta”: ingreso cambio de patio, entrada de tractor, fecha de ingreso, descarga de camión, salida de tractor, fecha de carga, fecha de salida, entre otros.
Ferrovalle trabaja permanentemente en modelos de infraestructura inteligente para el transporte intermodal, ofreciendo a través de internet y de redes internas privadas el control y rastreo de contenedores para aumentar la rapidez de su entrega, su visibilidad y certeza de que se mantendrán en las mejores condiciones antes de liberarse hacia su destino final.
La red ferroviaria de México tenía en 2017 una longitud total de 26,891 km., de las que 20,886 km son vías principales y el resto secundarias. Prácticamente toda es de vía ancha. En todo ese año se transportaron por este medio de transporte 126 millones de toneladas de mercancías.