El Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) anunció un programa de inversiones por 189.2 millones de pesos para 2019.
Principalmente, los recursos se destinarán a proyectos de mantenimiento y desarrollo tecnológico que permitirán garantizar la continuidad de las operaciones como una red ferroviaria segura, confiable y eficiente.
El componente más importante de las inversiones programáticas es la infraestructura, con un monto aproximado a los 172.9 millones de pesos, asignados a vías principales, la modernización del Sistema de Clasificación, el Control Centralizado de Tráfico (CCT), la remediación ambiental, demoliciones y la rehabilitación de pisos de concreto del área desaduanizada.
En México, el transporte ferroviario de mercancías ha progresado en años recientes y está manejado casi por completo por concesiones privadas, entre las que destaca Ferrovalle, propiedad de Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«Nuestras continuas inversiones reflejan nuestro compromiso de mejorar la seguridad, la capacidad y la fluidez de nuestro ferrocarril y terminal y nos permiten satisfacer las necesidades de transporte de carga de nuestros clientes», dijo Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, al presentar las inversiones durante la reunión de negocios de la industria ferroviaria Exporail.
Los proyectos 2019 comprenden además el desarrollo de capacidad de las instalaciones de Ferrovalle Intermodal, la Terminal Ferroviaria de México. Más de 501,219 contenedores se movieron durante 2018 por sus patios especializados, lo que representa un 4% más que en 2017.
Otros proyectos
Como recursos destinados a la innovación en 2019, se incluye un monto significativo en Tecnología de Información (TI), por 11.3 millones de pesos; en la actualización de interfaces TMS por 7.0 millones de pesos, y en la renovación de infraestructura y comunicaciones, por 4.3 millones de pesos. La planificación de recursos también abarca el remplazo o renovación del parque vehicular de trabajo por 5.0 millones de pesos.
En 2019, Ferrovalle dijo que planea la continuación de mejoras en su capacidad a través de redes en el Valle de México, agregando capacidad para apoyar el crecimiento del volumen de carga. En 2018, la cantidad transportada ascendió a 70 millones de toneladas, 3% más que en 2017, que requirieron un total de 962,000 carros, 1% más que el año anterior.