En seguimiento a los objetivos de comercialización de gas natural, CFEnergía renegoció y firmó un contrato por un periodo de 15 años con Gas y Petroquímica de Occidente para una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE ) conserva la operación exclusiva de la red de transmisión (y de distribución) eléctrica de México y, como tal, de las importaciones y exportaciones de electricidad.
El contrato referido iniciará en 2026, con un ingreso estimado de 2,181 millones de dólares, de los cuales alrededor de 367 millones corresponden a recuperación de los costos de transporte de gas natural por gasoducto.
En comparación con los términos originales otorgados por la anterior administración, la renegociación significará un aumento en los ingresos de más de 22%, de acuerdo con la CFE.
Fertilizantes
La CFE consideró esto como un episodio sobresaliente en la tarea de recobrar condiciones favorables para esta empresa productiva del Estado.
En continuidad de una medida tomada en 2020, que fue crear la Dirección de Comercialización de CFEnergía, la filial formalizó en 2022 la firma de 28 contratos con 11 clientes distintos.
Los nuevos contratos representan 297 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), lo que equivale al consumo promedio diario durante un mes de grandes centrales termoeléctricas como el consumo conjunto de las de Tula, Valle de México, Dos Bocas y Mérida III.
Los ingresos anuales por los contratos firmados con clientes terceros son de aproximadamente 433 millones de dólares.
En general, en México, las tarifas de la transmisión (y de la distribución) de electricidad están reguladas
Empresas del estado
Únicamente Pemex y CFE son las empresas productivas del Estado que cuentan con un marco regulatorio distinto al que rigen las contrataciones públicas para el resto de la Administración Pública Federal; no obstante, estos instrumentos jurídicos no contienen procedimientos distintos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público ni de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El Estado tiene el control total (100%) de Pemex, la CFE y sus subsidiarias.
Pemex tiene tres subsidiarias y la CFE, 10.
En 2019 se creó CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, una nueva subsidiaria.
Además de estas dos empresas, en 2021 el Estado controlaba 64 empresas que operaban en varios sectores, principalmente en el sector de los servicios.