FIBRA Macquarie México (FIBRAMQ), propietario de uno de los portafolios más grandes de propiedades industriales y comerciales en México, anunció sus resultados financieros y operativos del 2019.
En particular, el portafolio industrial de FIBRAMQ reportó un ingreso neto operativo de 2,811.7 millones de pesos, lo que representa un incremento del 2.9% respecto al año anterior.
Incrementos en la ocupación, tasas promedio de renta y reembolsos contribuyeron a un nivel récord de ingresos, 2.2% mayor que el año anterior. Los gastos relacionados a las propiedades para el 2019 disminuyeron 5.0% respecto al año anterior, debido principalmente a la disminución de los gastos por reparaciones y mantenimiento y menor pérdida crediticia.
Por una parte, según FIBRAMQ, el incremento anual de 2.9% en el ingreso neto operativo demuestra el fuerte desempeño de su portafolio industrial, particularmente después de tomar en cuenta la venta de 35 propiedades industriales en julio de 2018.
Por otra parte, el ingreso neto operativo para el portafolio industrial mismas tiendas incrementó 5.6% comparado con el mismo periodo del año previo.
FIBRA Macquarie México
La ocupación del portafolio industrial al 31 de diciembre de 2019 fue 95.9%, incrementando 144 puntos base con respecto al año anterior. El nivel de ocupación actual del portafolio industrial de FIBRAMQ refleja, de acuerdo con FIBRAMQ, fundamentos de mercado saludables y resultados de arrendamientos sólidos.
FIBRA Macquarie México firmó 17 nuevos arrendamientos y renovaciones en el cuarto trimestre de 2019, que suman 2.2 millones de pies cuadrados de ABA industrial.
Esto incluyó la terminación de un desarrollo industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un ABA total de 201,000 pies cuadrados que fue completamente arrendado a la terminación de la construcción a un fabricante estadounidense de impresoras láser y productos de impresión.
Adicionalmente, FIBRAMQ continuó con un índice saludable de renovaciones de arrendamientos, logrando una tasa de retención de 81.0% en los doce meses concluidos el 31 de diciembre de 2019. Ejecutó 15 renovaciones de arrendamientos para un total de 1.9 millones de pies cuadrados, incluyendo varias renovaciones de tamaño considerable.
Las renovaciones más destacadas incluyeron un fabricante multinacional de alimentos en Querétaro que renovó 850 mil pies cuadrados por un plazo adicional de 10 años, y compañías de logística en Puebla y Guadalajara.