Filipinas registró un superávit en su comercio de servicios de 13,100 millones de dólares en 2020, un aumento de 0.3% con respecto a 2019.
Más que nada, el mayor superávit en el comercio de servicios se atribuyó a un aumento de 5.2% en el superávit de otros negocios y servicios de 12,000 millones en 2019 a 12,600 millones en 2020.
También influyeron una disminución de 20.6% en el déficit de los servicios de seguros y pensiones de 1,600 millones de dólares en 2019 a 1,200 millones en 2020.
De acuerdo con el gobierno de Filipinas, estos efectos en el comercio de servicios fueron parcialmente compensados por una disminución del 15.0% en el superávit de telecomunicaciones, computación y servicios de información de 4,800 millones de dólares en 2019 a 4,100 millones en 2020.
El Gobierno fomenta activamente la inversión privada nacional y extranjera.
PIB y reformas
La economía de Filipinas se considera una de las más dinámicas de Asia oriental y el Pacífico.
Pero en 2020, el PIB de ese país se contrajo en 8.3% (estimado), debido al brote de Covid-19.
Filipinas ha emprendido estos cambios:
- Liberalización del comercio y la inversión.
- Desregulación del sistema financiero.
- Liberalización del cambio de divisas.
- Reformas fiscales
- Aceleración de la privatización.
- Aumento de la competencia en el suministro y funcionamiento de servicios públicos.
- Desregulación de las industrias del petróleo y la energía.
Comercio de servicios
Las cifras de la balanza de pagos miden el flujo relativo de bienes, servicios y capital hacia y desde el país representado en la cuenta corriente y en la cuenta de capital y financiera.
La cuenta corriente rastrea el comercio de servicios, bienes ingresos y transacciones de transferencias corrientes de un país.
En tanto, la cuenta de capital y financiera incluye la cuenta de capital, que cubre todas las transacciones que involucran transferencias de capital y la adquisición o disposición de activos no financieros no producidos, y la cuenta financiera, que cubre todas las transacciones asociadas con cambios de propiedad en los activos financieros extranjeros y pasivos de una economía.
Un superávit de la balanza de pagos indica una entrada neta de divisas, lo que aumenta la demanda y fortalece la moneda local.
Comercio internacional
En 2020, según datos preliminares de PSA, las importaciones totales de bienes de Filipinas disminuyeron 23,2%, a 85,700 millones de dólares.
Esta disminución se debió principalmente a los efectos de la pandemia mundial de Covid-19 en curso y los cierres domésticos resultantes, los controles fronterizos, la reducción del turismo, la perturbación del comercio y la fabricación y los efectos secundarios de los mercados financieros, lo que provocó una disminución de las importaciones de bienes de capital, materias primas y bienes intermedios, combustibles y lubricantes minerales, y bienes de consumo.