26 de Diciembre, 2024

Portada » Fin del TLCAN reducir?a 0.2% el PIB de EEUU y 1% el PIB de Canad?: BMO

Fin del TLCAN reduciría 0.2% el PIB de EEUU y 1% el PIB de Canadá: BMO

27 noviembre, 2017
Comercio

pleca

Una salida del Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propiciaría una reducción neta de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años y una reducción cercana a 1% para la economía canadiense, estimó Bank of Montreal (BMO).

Sus proyecciones muestran que si Estados Unidos y Canadá recurrieran a aranceles a nivel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el PIB canadiense podría reducirse de un 0.8% a 0.9% en los primeros dos o tres años, debido a la disminución de la inversión empresarial y el poder adquisitivo.

El impacto en la balanza comercial a lo largo del tiempo probablemente sea más cercano a neutral, aunque en última instancia se determinará por el grado de depreciación de la moneda.

En el mediano plazo, la reducción de la inversión empresarial y las interrupciones en las cadenas de suministro de América del Norte podrían afectar el crecimiento de la productividad.

“Dadas las incertidumbres en torno a nuestra estimación, la eliminación del TLCAN en última instancia podría conducir a una reducción del PIB canadiense de entre 0.7% y 1.0% durante un período más largo”, dijo.

El impacto en el PIB canadiense se traduciría en menos del 0.5% de declinación del empleo en relación con el crecimiento de línea de base (aproximadamente 1%), asumiendo que la mitad del descenso se absorba a través de una menor productividad (reflejando las mayores incertidumbres en un mundo post TLCAN).

La tasa de desempleo podría aumentar en aproximadamente 0.5 puntos porcentuales, asumiendo la relación normal entre los cambios en el PIB real y el empleo.

El 26 de abril, la prensa informó que el gobierno del presidente Donald Trump estaba redactando una orden ejecutiva dirigida a la retirada potencial de Estados Unidos del TLCAN entre los Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, más tarde ese día, Trump anunció que había decidido no terminar el TLCAN «en este momento», sino que en cambio buscaría una renegociación del acuerdo. En semanas y meses posteriores, Trump hizo amenazas similares.

El TLCAN regula la imposición de aranceles a los productos importados, así como las barreras comerciales no arancelarias (por ejemplo, los procedimientos aduaneros o las prácticas de contratación pública). El anuncio del Presidente plantea preguntas sobre hasta qué punto el Poder Ejecutivo puede renegociar unilateralmente el acuerdo e implementar enmiendas al mismo en el derecho interno, sin más medidas por parte del Congreso.

[themoneytizer id="51423-6"]