El constructor naval italiano Fincantieri hizo un pedido a ABB de alrededor de 150 millones de dólares para ofrecer una gama completa de tecnologías para impulsar los cruceros de próxima generación.
ABB equipará cinco buques de nueva construcción con propulsión eléctrica Azipod, que tiene una capacidad probada para reducir significativamente el consumo de combustible a bordo.
Cada crucero estará propulsado por dos unidades Azipod, lo que elevará la potencia de propulsión total ordenada para las cinco nuevas construcciones a 178 megavatios (238,700 caballos de fuerza).
Parte del pedido incluye las unidades de propulsión Azipod más grandes y potentes jamás instaladas en Fincantieri, con una potencia de 20 megavatios cada una. Los buques entrarán en servicio entre 2023 y 2026.
“Esperamos colaborar con Fincantieri en estos barcos de clase mundial, poniéndolos en camino hacia un crucero ecológico. Los pasajeros de hoy esperan viajes sostenibles, y nos sentimos honrados de apoyar los objetivos ambientales de Fincantieri con nuestra tecnología que representa innovación y eficiencia como ninguna otra”, dijo Juha Koskela, presidente de división de ABB Marine & Ports.
Fincantieri
“Nuestra colaboración con ABB abarca más de dos décadas, con la primera instalación de propulsión Azipod en Fincantieri que data de finales de la década de 1990. Hoy, estamos avanzando más en nuestro compromiso con el envío ecológico y estamos encantados de trabajar una vez más con un socio de confianza cuyas soluciones a lo largo de los años han brindado un rendimiento superior, confiabilidad, seguridad y ganancias de sustentabilidad para el segmento de cruceros”, dijo Luigi Matarazzo, gerente general de División Buques Mercantes de Fincantieri.
Con el motor de accionamiento eléctrico situado en una cápsula sumergida fuera del casco del barco, el sistema Azipod puede girar 360 grados, lo que aumenta significativamente la maniobrabilidad y la eficiencia operativa de un barco y reduce el consumo de combustible hasta en 20% en comparación con los sistemas de líneas de eje convencionales.
Hoy en día, más de 100 cruceros confían en la tecnología Azipod, que se ha convertido en el estándar de la industria en el segmento de cruceros.
Desde su lanzamiento hace tres décadas, la propulsión Azipod ha ahorrado un total de más de 900,000 toneladas de combustible solo en el segmento de cruceros de pasajeros.
Las opciones para la propulsión Azipod van de 1 a 22 megavatios, y su tecnología juega un papel clave en la sólida posición de ABB para la propulsión eléctrica ecológica.
Perfil
Fincantieri es uno de los grupos de construcción naval más grandes del mundo y el número uno en diversificación e innovación.
Con más de 230 años de historia y más de 7,000 embarcaciones construidas, la empresa siempre ha mantenido sus oficinas de administración, así como todas sus distintivas habilidades de ingeniería y producción, en Italia.
Con más de 9.500 empleados y una red de proveedores que emplea a casi 50,000 personas solo en Italia, Fincantieri ha mejorado una capacidad de producción fragmentada en varios astilleros hasta convertirse en una fortaleza, adquiriendo la cartera más amplia de clientes y productos en el negocio de cruceros.