El aumento del precio medio de los fletes spot de contenedores durante la última semana de diciembre, de más de 500 dólares en una semana, fue el mayor aumento semanal jamás registrado, informó la UNCTAD.
Los fletes spot de contenedores se refieren a la contratación de servicios de transporte de carga contenerizada en el mercado spot.
Las tarifas promedio de envío de contenedores desde Shanghai esta semana aumentaron 122% en comparación con principios de diciembre; es decir, se han más que duplicado.
Al mismo tiempo, las tarifas desde Shanghai a Europa aumentaron 256%, es decir, más del triple.
De acuerdo con la UNCTAD, las tarifas hacia la costa oeste de Estados Unidos también aumentaron por encima de la media, aunque no pasan por Suez. Aumentaron 162 por ciento.
Aquí vemos el impacto global de la crisis, ya que los barcos buscan rutas alternativas, evitando Suez y el Canal de Panamá.
Fletes spot de contenedores
El mercado spot implica que los servicios son contratados para una única ocasión o para un corto plazo, en lugar de establecer contratos a largo plazo.
En el contexto del transporte marítimo de contenedores, esto significa que las tarifas de flete se negocian para una carga específica y para una ruta específica en el momento presente.
El efecto acumulativo de estas perturbaciones se traduce en mayores distancias de viaje de carga, aumento de los costos comerciales y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a que el transporte marítimo tiene que viajar mayores distancias y a mayor velocidad.
Evitar el Canal de Suez y Panamá requiere más días de envío, lo que genera mayores gastos.
El precio por día de envío y las primas de seguro han aumentado, agravando el costo total del tránsito.
Además, los barcos se ven obligados a viajar más rápido para compensar los desvíos, quemando más combustible por milla y emitiendo más CO2, lo que exacerba aún más las preocupaciones ambientales.
Contenedores
La UNCTAD subraya las implicaciones económicas de largo alcance de estas perturbaciones.
Las interrupciones prolongadas, particularmente en el transporte de contenedores, representan una amenaza directa para las cadenas de suministro globales, lo que podría provocar retrasos en las entregas y mayores costos.
Si bien las tarifas actuales de los contenedores son aproximadamente la mitad del pico alcanzado durante la crisis de Covid, trasladar tarifas de flete más altas a los consumidores lleva tiempo, y se espera que el impacto total se manifieste dentro de un año.