La flota mundial inactiva a fines de diciembre de 2020 era aproximadamente 1.3% de la flota mundial, medida por TEU, informó la empresa Atlas Corp.
En comparación, la flota mundial inactiva abarcó 10.6% de la flota mundial a fines de diciembre de 2019.
Mientras tanto, las tarifas de fletamento para buques Panamax de 4,250 TEU, por ejemplo, fueron aproximadamente de 19,000 dólares por día en diciembre de 2020, en comparación con unos 11,000 dólares por día en diciembre de 2019.
En general, los buques portacontenedores desempeñan un papel integral en el comercio mundial, facilitando el movimiento de mercancías en todo el mundo.
El PIB es una medida importante del comercio mundial y el crecimiento del PIB mundial se correlaciona positivamente con el crecimiento de la producción de contenedores.
De acuerdo con Atlas Corp., el rendimiento de los contenedores ha variado significativamente desde 2000 y fue superior a 10% anual en la mayoría de los años antes de la crisis crediticia mundial.
En 2009, el rendimiento global de contenedores disminuyó en más de 8% en comparación con el año anterior, y después de crecer fuertemente en 2010 y 2011, osciló entre 1.4 y 5.7% anual entre 2012 y 2017, a medida que la economía mundial se recuperó gradualmente.
Flota mundial
En 2020, debido al impacto de Covid-19, la expansión económica global se detuvo en la primera mitad del año, pero se recuperó rápidamente en la segunda mitad del año.
La disminución del rendimiento de contenedores para el año fue de aproximadamente 1.4 por ciento.
Con la recuperación de Covid-19, tanto las tarifas chárter como las tarifas inactivas mejoraron significativamente.
Transporte marítimo
Si bien el tamaño de la cartera de pedidos de portacontenedores ha disminuido desde los máximos históricos alcanzados a mediados de 2008, al 1 de febrero de 2021, los portacontenedores de nueva construcción que representan aproximadamente 12.4% de la capacidad de la flota mundial existente a esa fecha estaban en construcción.
A pesar de que algunos pedidos pueden cancelarse o retrasarse, el tamaño del libro de pedidos puede resultar en un aumento en el tamaño de la flota mundial de portacontenedores durante los próximos años.