La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que los programas/proyectos institucionales e iniciativas identificadas y negociadas, permitirán capitalizar al Fondo Sostenible Nafin (FSN) con alrededor de 46 millones de dólares.
El 9 de diciembre de 2021, NAFIN constituyó formalmente el fideicomiso público de administración y pago identificado con el número 80776, denominado FSN.
El FSN es un mecanismo que permitirá a México recibir y canalizar recursos no reembolsables provenientes de Organismos Financieros Internacionales (OFI) que permitan apoyar programas y proyectos institucionales o iniciativas de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Fondo Sostenible Nafin
Adicionalmente, el FSN brindará asesoría en materia de negociación de los recursos, gestión financiera, seguimiento de compromisos asumidos con los OFI, cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de adquisiciones y contrataciones, así como de las políticas de los OFI.
El FSN buscará consolidarse como el principal vehículo de México para recibir aportaciones internacionales no reembolsables en beneficio de acciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
¿Qué es el Fondo Sostenible Nafin? Un mecanismo financiero cuyo objetivo es recibir y dispersar los recursos no reembolsables (donaciones) destinados a proyectos de la Institución, o de otras Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que contribuyan al desarrollo del país, aprovechando las capacidades técnicas, operativas, financieras, fiduciarias y administrativas de Nacional Financiera.
El uso de los recursos está dirigido a transporte limpio, eficiencia energética, energía renovable, gestión sostenible de residuos, acceso a servicios esenciales, micro, pequeñas y medianas empresas; y empoderamiento de la mujer y progreso socioeconómico.
Sustainalytics considera que las inversiones en las categorías elegibles generarán impactos ambientales o sociales positivos y lograrán avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente ODS 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
El proceso de evaluación y selección de proyectos de Nafin será supervisado por la el Director General Adjunto (DGA) de Emisiones y Relaciones Internacionales.
La aprobación final de los proyectos elegibles será responsabilidad de la DGA Financiera, Banca Corporativa y Finanzas.
El Banco cuenta con un sólido sistema de gestión de riesgos aplicable a todas las decisiones de asignación en consonancia con el Marco.
Sustainalytics considera que este proceso de evaluación y mitigación de riesgos es sólido, y que el proceso de selección de proyectos está en línea con las prácticas del mercado.