La compañía Ford anunció este martes la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en una nueva planta de ensamble de autos en San Luis Potosí, a donde trasladaría la producción de su auto compacto Focus, tras una fuerte presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado, dijo que parte de los 1,600 millones de dólares que se destinarían a la planta de San Luis Potosí serán dirigidos a la planta de Flat Rock, de Estados Unidos, y agregó que para mejorar la rentabilidad de la empresa y asegurar el éxito financiero y comercial de este vehículo, la nueva generación del Focus se fabricará en la planta de Hermosillo.
“Nuestros anuncios hoy son en realidad un voto de confianza en la economía”, dijo Mark Fields, el presidente de Ford, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, dónde además reveló que la compañía invertiría 700 millones de dólares en Michigan creando 700 puestos laborales ahí.
“No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, dijo Fields.
En abril de 2015, Ford anunció que invertiría 2,500 millones de dólares en plantas para nuevos motores y transmisiones en los estados de Chihuahua y Guanajuato. En abril de 2016, la empresa comunicó que gastaría otros 1,600 millones de dólares para una planta nueva en San Luis Potosí.
Trump amenazó a los productores que desplacen su producción al extranjero con establecer un arancel del 35% a los productos que vuelvan a Estados Unidos, lo cual viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que el arancel máximo que puede imponer es de 2.5%, sin considerar incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que lo obliga a mantener un arancel de cero por ciento.
Ford Motor ha anunciado que moverá toda su producción de autos chicos de Estados Unidos a México. Actualmente, la empresa fabrica su subcompacto Fiesta en México, pero sus sedanes Focus y C-Max se producen en los suburbios de Detroit.
La planta de San Luis Potosí habría arrancado su producción en 2018 y habría generado 2,800 empleos directos para 2020.