Freightliner lideró la producción de vehículos pesados en México con un total de 6,633 unidades en abril, un alza de 745% interanual.
El Inegi difundió los resultados del sector, con datos provenientes de nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT)
Luego se posicionó International, con 4,383 millones de dólares, 140% más a tasa anual.
Kenworth, en el tercer lugar, produjo 1,274 unidades, un crecimiento de 5,967% en comparación a abril de 2021.
Los crecimientos son elevados porque se comparan con una base muy baja debido a las mayores afectaciones que ocurrieron por la pandemia de Covid-19 en abril del año pasado.
Otras empresas que participan en la producción de vehículos pesados en México son: Dina, Hino, Isuzu, Man Truck and Bus México, Mercedes-Benz Autobuses, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses y Foton.
Freightliner
En particular, el negocio de los camiones compite en muchas dimensiones, incluido el servicio al cliente, el precio, la facilidad para hacer negocios, el tiempo de actividad y la disponibilidad de piezas.
Asimismo, según Navistar International, los mercados en los que compite el segmento de camiones están sujetos a una considerable volatilidad y fluctuación en respuesta a los ciclos del entorno empresarial general.
Estos mercados son particularmente sensibles al sector industrial, que genera una parte significativa del tonelaje de carga transportado.
También la regulación gubernamental ha impactado, y seguirá impactando, las operaciones de camiones, así como la eficiencia y especificaciones de los equipos de transporte.
Competencia
Los mercados de camiones y autobuses de Clase 4 a 8 en América del Norte son altamente competitivos.
Los principales competidores controlados por Estados Unidos incluyen Navistar; PACCAR Inc., que vende vehículos con las placas de identificación Kenworth y Peterbilt en Norteamérica, y Ford Motor Company.
Entre los fabricantes competidores controlados por extranjeros se incluyen a Freightliner y Western Star (ambas filiales de Daimler-Benz AG, Volvo y Mack (ambas filiales de Volvo Global Trucks) y Hino (una filial de Toyota Motor Corporation.
Además, los participantes del mercado más pequeños controlados por extranjeros como Isuzu Motors America, UD Trucks North America (una subsidiaria de AB Volvo) y Mitsubishi Motors North America compiten en los mercados de camiones de Estados Unidos y Canadá con productos principalmente importados.
En México, los principales competidores son, International, Kenmex (una subsidiaria de PACCAR) y Freightliner.