La falta de una estrategia de integración de Estados Unidos en Asia afectará indirectamente a México, opinó Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que buscaría firmar acuerdos bilaterales con los integrantes de ese bloque, pero su gobierno no ha dado señales de ello, ni él ha ventilado esto en su presente gira por cinco países asiáticos.
Asia es el gigante en el comercio internacional de mercancías. En 2016, representó 34% del total de las exportaciones del mundo y 30.3% de las importaciones, indicadores en los que América del Norte tuvo una cuota de 14.3 y 19.4%, respectivamente.
“Trump no tiene estrategia, sigue una política de imposición e improvisación que, con respecto a Asia, afectará indirectamente a México en su comercio”, comentó Zavala.
Mayores exportaciones de Estados Unidos a Asia implicarían, en cierto grado, mayores ventas externas mexicanas, dado que México exporta insumos, partes y componentes que se incorporan a bienes finales que empresas instaladas en el territorio estadounidenses exportan, a su vez, al continente asiático.
Los ministros de comercio de TPP han comenzado nuevas conversaciones en el marco del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrolla en Danang, Vietnam, sobre cómo podrían poner en vigor ese acuerdo comercial, conformado por 11 nacional y del cual Estados Unidos se salió al inicio de la administración de Trump.
Del conjunto de exportaciones de productos de Estados Unidos, México y Canadá al mundo, 20.4% se dirigen a Asia, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El 4 de febrero de 2016, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP. Pero el presidente Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
El Acuerdo contiene 30 capítulos que abarcan, entre otras esferas, el acceso a los mercados para las mercancías y los servicios, las normas de origen, cuestiones relacionadas con las normas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, las inversiones, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el trabajo y el medio ambiente.
Una muestra del no avance de las posibles negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y los miembros del TPP la dio Mustapa Mohamed, ministro de Comercio de Malasia, quien dijo esta semana que su país no está enfocado en el potencial de un acuerdo de comercio con Estados Unidos.
Varias de las disposiciones del TPP son «nuevas» en el sentido de que no se han incorporado en otros acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, como aquellas sobre empresas de propiedad estatal, conservación del medio ambiente, medicamentos biológicos, coherencia reglamentaria, creación de capacidad, competitividad y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los gobiernos de otras naciones como México, Japón y Australia han mostrado su respaldo para impulsar el TPP-11.