Los gastos de exploración de la empresa minera Fresnillo plc aumentaron a una tasa interanual de 27.6% en el primer semestre de 2022, hasta 77.7 millones de dólares.
El alza está en línea con el presupuesto de la empresa para este año y con su estrategia de centrar la exploración en objetivos específicos, principalmente en los distritos de Fresnillo y San Julián.
El aumento de 16.8 millones de dólares que se observó de un periodo a otro se debió a la intensificación de las actividades de exploración de Fresnillo plc para aumentar la base de recursos, convertir los recursos en reservas y mejorar la confianza de la distribución de leyes en las reservas.
En cuanto a las perspectivas, la empresa sigue en camino de cumplir sus previsiones para todo el año 2022 de 50.5 a 56.5 moz de plata atribuible (incluyendo Silverstream) y de 600 a 650 koz de producción de oro atribuible.
Por otro lado, la reforma laboral en México, que restringe la subcontratación de la mano de obra, entró en vigor el 1 de septiembre de 2021, lo que obligó a internalizar una elevada proporción de su mano de obra contratista.
Las acciones que Fresnillo plc anunció para hacer frente a este desafío a corto plazo, incluidas las campañas de contratación, la formación y la inversión en nuevos equipos, están en curso.
Fresnillo plc
Ahora la empresa espera completar el proceso de dotación de personal en Fresnillo y San Julián para finales del tercer trimestre de 2022, y en Ciénega y Saucito para finales de año, a la vez que sus minas a cielo abierto ya cuentan con todo el personal.
Los retos expuestos a principios de año, como la escasez de mano de obra, los cuellos de botella en la cadena de suministro global y la inflación de los costos, se mantienen y tendrán cierto impacto en la segunda mitad del año.
Por último, la empresa proyecta que los gastos de exploración se mantengan en torno a los 180 millones de dólares, de los cuales se prevé que se capitalicen unos 10 millones.
Fresnillo plc es el mayor productor primario de plata del mundo y el mayor productor de oro de México, y cotiza en las Bolsas de Valores de Londres.
La empresa tiene siete minas operativas, todas ellas en México -Fresnillo, Saucito, Ciénega (incluyendo Las Casas Rosario y Cluster Cebollitas), Herradura, Soledad-Dipolos, Noche Buena y San Julián (Vetas y Yacimiento Diseminado), dos proyectos de desarrollo -la Planta de Piritas en Fresnillo y Juanicipio-. Ambos han sido completados y están a la espera de la conexión de las plantas a la red eléctrica nacional en las próximas semanas, y tres proyectos de exploración avanzados -Orisyvo, Rodeo y Guanajuato-, así como una serie de otros prospectos de exploración a largo plazo.
Además, Fresnillo plc tiene concesiones mineras y proyectos de exploración en México, Perú y Chile.