La empresa minera mexicana Fresnillo plc programó invertir 200 millones de dólares en exploración durante 2018, de los cuales estima que 8 millones sean capitalizados.
Sus gastos de exploración aumentaron 16.4% a 141.1 millones de dólares en 2017, debido a la intensificación de las actividades de exploración, en especial alrededor de sus distritos mineros, y proyectos de exploración avanzada.
Fresnillo plc capitalizó 4.2 millones de dólares adicionales relacionados principalmente con gastos de exploración en el proyecto Juanicipio y en menor grado en Guanajuato.
Como resultado, el capital de riesgo invertido en exploración ascendió a un total de 145.3 millones de dólares en 2017, que representa un incremento de 5.4% en comparación con 2016.
Los costos de desarrollo minero de Fresnillo plc son capitalizados como parte de propiedad, planta y equipo. Las actividades de desarrollo de minas comienzan una vez que se haya realizado un estudio de viabilidad para el proyecto específico. Cuando un prospecto de exploración haya entrado en la fase de exploración avanzada y se hayan obtenido pruebas suficientes de la probabilidad de la existencia de minerales económicamente recuperables, los gastos pre-operativos relativos a las obras de preparación de la mina también son capitalizados como costo de desarrollo minero.
El costo inicial de una propiedad minera comprende su costo de construcción, cualesquiera costos directamente atribuibles a la puesta en operación de la propiedad minera, la estimación inicial de la reserva para costo cierre de la mina y, para activos que califican, costos de desembolso. Fresnillo plc termina con la capitalización del costo de desembolso cuando la construcción física del activo ha sido terminada y está lista para su uso pretendido.
En cuanto a sus resultados, el EBITDA es un indicador clave del desempeño financiero de la empresa, así como de su capacidad de deuda. Se calcula como la utilidad bruta más la depreciación, menos los gastos administrativos, de venta y exploración. En 2017, el EBITDA aumentó 2.7% a 1,060.1 millones de dólares debido principalmente a mayores ventas. Estos beneficios se vieron parcialmente neutralizados por el incremento en los costos de producción ajustados y en los gastos administrativos y de exploración.
Sin embargo, el margen EBITDA expresado como porcentaje de las ventas disminuyó de 54.2% en 2016 a 50.6% en 2017.