Fresnillo plc pondrá en operación en el segundo semestre de 2019 una nueva tuneladora con tecnología de punta.
La tuneladora tuvo un costo de 22.7 millones de dólares, operará en la mina Fresnillo y cuenta con una capacidad de perforación de por lo menos 300 metros al mes.
Junto con el transportador vertical que se puso en funcionamiento a fines de 2017, y la instalación de nuevas cribas vibratorias que ya han demostrado su valor en Saucito, la tuneladora respaldará el impulso de la empresa para extraer mayor valor de la consolidada mina Fresnillo.
Fresnillo plc y sus metas
En 2008, la compañía se puso la meta de duplicar la producción anual de plata a 65 millones de onzas (moz) y llegar la producción de oro de 750,000 onzas durante la década para el final de 2018.
Mientras logró con éxito la producción de oro de 750,000 onzas, estuvo cerca de lograr el objetivo para la plata.
La producción de plata no alcanzó los niveles pronosticados al inicio del ejercicio, puesto que las leyes minerales fueron menores a lo esperado en las minas Fresnillo y Saucito, y también debido a una producción más baja en Fresnillo.
Sin embargo, la producción de plata de las minas de Fresnillo plc aumentó en un 7.1%, a 58.1 millones de onzas en 2018, principalmente como resultado del primer año de producción en el yacimiento mineral diseminado de San Julián, y de las aportaciones de la primera fase de la nueva planta de Piritas en Saucito, que fueron más que suficientes para compensar la disminución en la producción en las minas de Fresnillo y Saucito.
Por último, Fresnillo plc alcanzó resultados mejores a los previstos en cuanto al oro en 2018, aumentando ligeramente la producción en un 1.3%, a 922,527 onzas. Esto reflejó un buen desempeño en Saucito, el arranque de la planta de Piritas y una producción de oro más alta en Fresnillo.