Fresnillo plc informó este miércoles que su producción de plata atribuible trimestral de 13.0 millones de onzas (moz) (incluyendo Silverstream) se redujo 6.0% en el cuarto trimestre en forma interanual.
La caída resultó de una menor ley de mineral y un menor volumen de mineral procesado en Saucito, mitigado por una mayor ley de mineral en San Julián.
Producción de plata atribuible para todo el año de 53.1 moz (incluido Silverstream) fue 2,9% menos que en el año previo debido a la menor ley de mineral esperada en Saucito, mitigada por una mayor ley de mineral en San Julián y mineral de desarrollo de Juanicipio que se procesa por primera vez.
En cuanto al oro, la producción trimestral atribuible de Fresnillo plc de 215.6 koz fue 24.8% más que en el tercer trimestre de 2020, debido a los mayores volúmenes de mineral procesado, ley de mineral y tasa de recuperación en Herradura.
Esto siguió a un tercer trimestre de 2020 más débil debido a las restricciones operativas de Covid-19 a principios de año que resultaron en menores volúmenes de mineral depositados en los tajos abiertos de Fresnillo plc durante el segundo trimestre de 2020 y que posteriormente afectaron el ciclo de recuperación en las plataformas de lixiviación en el tercer trimestre.
Fresnillo plc
La producción trimestral de oro atribuible disminuyó 7.8% frente al cuarto trimestre de 2019, debido en parte a una menor tasa de recuperación en Herradura en comparación con el mismo trimestre de 2019, que se benefició de la puesta en marcha de operaciones en la 13ª plataforma de lixiviación en el tercer trimestre de 2019 que mejoró la velocidad de recuperación en el cuarto trimestre de ese mismo año.
Además, aunque en menor medida, se procesó un menor volumen de mineral en Noche Buena, como resultado de la menor cantidad de áreas disponibles a medida que la mina se acerca a su cierre planificado y un deslizamiento de tierra local menor y no peligroso en una de las paredes del pozo que impactó la secuencia minera junto con una menor ley de mineral en Ciénega.
La producción de oro atribuible de todo el año de 769.6 koz disminuyó 12.1% en comparación con el año fiscal 2019 debido principalmente a un menor volumen de mineral procesado en Herradura como resultado de las restricciones laborales relacionadas con Covid-19 y los problemas en Noche Buena.