El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró sentirse frustrado porque todavía no inicia el proceso formal de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ross consideró que el Congreso de su país también ha sido lento en confirmar la nominación del nuevo representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
«Ha sido frustrantemente lento. Han sido muy lentos en completar las audiencias y designar al nuevo representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Eso no ha sido útil», dijo en una entrevista este domingo con Fox News.
En cuanto a la renegociación del TLCAN, Lighthizer ha sugerido que se podrían extraerse algunas ideas útiles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un acuerdo comercial firmado por 12 naciones e impulsado el gobierno del presidente Barack Obama, pero rechazado por su sucesor, Donald Trump.
Lighthizer dijo que tratar de lograr ganancias similares en la agricultura como se había hecho bajo el TPP también sería un área para explorar, especialmente con respecto a Japón.
Ross esperaba la ratificación de Lighthizer antes de las vacaciones de Pascua, pero esto no ocurrió. Está detenida en parte por su asesoría en materia comercial a gobiernos extranjeros, al tiempo que los senadores demócratas quieren, a cambio de dar su voto por él, garantías de que pasarán cambios legislativos en materia de pensiones para mineros de carbón como parte del proyecto de ley fiscal.