Los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Salud, José Narro Robles; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, concluyeron este viernes una visita de trabajo a La Habana, Cuba.
Este mismo viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió de manera inmediata la Orden Ejecutiva que emitió el expresidente Barack Obama para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y exigió la realización de elecciones democráticas bajo supervisión internacional en la isla.
Trump tomó esta medida en Miami, Florida, y con ello retomó en su totalidad al embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo, y suspendió el intercambio turístico entre las dos naciones.
Los funcionarios estuvieron acompañados de más de una decena de empresarios mexicanos con inversiones en la isla, o interesados en invertir en ella.
Durante la visita, los Secretarios se reunieron con los Ministros de Salud, de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de Industria Alimentaria y Pesca, así como con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación de ese país.
Miembros de la delegación mexicana visitaron la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un complejo de desarrollo industrial, que alberga empresas extranjeras y locales y promueve la inversión extranjera.
Actualmente, hay tres proyectos con inversión de origen mexicano aprobados en esa Zona. Igualmente, visitaron el Centro de Inmunología Molecular y se reunieron con Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, grupo empresarial productor de farmacéuticos y biotecnología.
Derivado de la visita, se identificaron oportunidades de comercio y de inversión y se establecieron vínculos con instituciones y empresarios del sector salud cubano, reconocido por sus desarrollos farmacéuticos y de investigación.