26 de Diciembre, 2024

Portada » Funciones de la ANAM, IMPI y FGR en las aduanas de M?xico

Funciones de la ANAM, IMPI y FGR en las aduanas de México

20 diciembre, 2022
América del Norte
Funciones de la ANAM, IMPI y FGR en las aduanas de México. Functions of ANAM, IMPI and FGR in Mexican customs. Fonctions de l'ANAM, de l'IMPI et du FGR dans les douanes mexicaines.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Dirección General de Investigación Aduanera, tiene la facultad de ordenar y realizar la inspección y vigilancia permanente en el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales o fiscalizados.

También la ANAM debe revisar los pedimentos, sus anexos y demás documentos, incluso electrónicos o digitales, cuando tengan conocimiento de cualquier irregularidad.

En tal caso, ésta se hará constar en documento que para el efecto se levante, de conformidad con el procedimiento que corresponda, dando vista al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que realice el procedimiento respectivo y en su caso se realice una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, según información del gobierno mexicano, las facultades de la ANAM únicamente son la revisión de la mercancía y dar vista al IMPI para que éste continúe el procedimiento respectivo en el ámbito de sus funciones.

Lo anterior tiene fundamento en los Artículos 46 y 50 de la Ley Aduanera y 3 fracción III, 19 fracciones VI, VII y XV, 40 fracción IX del Reglamento Interior de la ANAM.

En 2020 se introdujo un nuevo tipo de medida provisional: la suspensión, el bloqueo o el retiro de material difundido por medios digitales (artículo 344 de la LFPPI).

ANAM

Otra medida provisional que se puede adoptar es la incautación de bienes importados, exportados o en tránsito cuando se infringen los DPI (artículo 344).

En la frontera, la ANAM retiene las mercancías que presuntamente violen los DPI, siempre y cuando el IMPI o la FGR así lo ordene; la ANAM no actúa de oficio.

Los bienes son retenidos por la ANAM por un máximo de cinco días, durante los cuales el titular debe emprender un recurso administrativo o penal, de lo contrario se libera la mercancía.

Por otro lado, si la ANAM sospecha de la autenticidad de un producto protegido por un DPI, puede informar al IMPI o la FGR.

Para facilitar la identificación de las marcas registradas, la ANAM administra una Base Marcaria de Aduanas gratuita.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]