Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) concretó este viernes la fusión de Grupo Financiero Interacciones (GFINTER), convirtiéndose en el segundo grupo financiero más grande de México por nivel de activos, cartera y depósitos, detrás de BBVA Bancomer.
«La operación permitirá complementar el expertise de GFINTER, enfocado a estados y municipios y proyectos de infraestructura básica, con la capacidad de financiamiento de mayor escala de GFNORTE», dijo Banorte en un comunicado.
Banorte registró en 2017 un crecimiento récord de 24% en su utilidad, que alcanzó 23,908 millones de pesos y generó un retorno al capital de sus accionistas de 17%; al tiempo que reportó crecimientos del negocio de crédito de 9%, de depósitos con clientes de 13% y, de seguros de 18 por ciento.
«Debido a que Interacciones opera con una estructura muy simple y eficaz, sin sucursales, la integración a Banorte será sencilla y se concretará de inmediato”, añadió el banco.
La estructura de gobierno corporativo de GFNORTE no cambiará y la operación no afectará la composición de su Consejo de Administración.
En octubre de 2017, Banorte anunció la firma del Convenio Maestro de Fusión con Grupo Financiero Interacciones. Como resultado de esta fusión, GFNorte se consolida como el segundo grupo financiero más grande de México.
La transacción fue aprobada por las Asambleas Generales ordinaria y extraordinaria de Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Interacciones celebradas el 5 de diciembre de 2017, y estuvo sujeta a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia económica, así como al resultado de las auditorías integrales.
Como parte de la estrategia de reestructuración corporativa anunciada durante 2016, en marzo de 2017 Banorte formalizó exitosamente la venta de Inter National Bank, su subsidiaria en Estados Unidos. Con la desincorporación de este activo, Banorte destacó que su objetivo es concentrar todos sus esfuerzos en su mercado natural, México.