El número de fusiones y adquisiciones transfronterizas se redujo 15% en los primeros ocho meses de 2020, a tasa anual, informó este jueves la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), sin especificar la cantidad de transacciones.
En las economías desarrolladas, donde representan una parte significativa de la Inversión Extranjera Directa (IED) total, las fusiones y adquisiciones cayeron 21% en forma interanual en el mismo periodo.
Mientras tanto, en las economías en desarrollo, su valor aumentó en 12%, ya que la fuerte disminución en África (-44%) y América Latina y el Caribe (-73%) fue más que compensada por un aumento de 60% en Asia.
También el número de fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentó (84%) en las economías en transición, pero partiendo de una base muy baja y reflejando principalmente reestructuraciones corporativas.
Fusiones y adquisiciones
El número de acuerdos de financiación de proyectos transfronterizos anunciados disminuyó en 25% en los primeros ocho meses de 2020, y las mayores caídas se produjeron en el tercer trimestre, lo que sugiere que la caída de estos proyectos aún se estaba acelerando.
El número de proyectos anunciados en infraestructura de transporte y energía de combustibles fósiles fue el que más cayó.
De acuerdo con la UNCTAD, los flujos mundiales de IED presentarán un retroceso de hasta 40% en 2020 y hasta 10% en 2021, a tasas interanuales.
De cumplirse esas previsiones, en su caída más pronunciada, las llegadas de IED en el mundo se ubicarían en 924,000 millones de dólares en el año en curso y en 831,900 en 2021.
Esto llevaría a la IED por debajo de 1 billón de dólares por primera vez desde 2005.
La UNCTAD proyecta que estos flujos desciendan “hasta 40%” en 2020 y entre 5 y 10% en 2021, desde el resultado del año pasado, de 1.54 billones de dólares.