El Grupo de los Siete (G7) coincidió en que el Trato Especial y Diferenciado (TED) en la Organización Mundial de Comercio (OMC) debe demostrarse, en un contexto en el que el debate incluye a China y otras economías.
A pesar de ser una potencia exportadora, China quiere mantener un trato especial en la OMC, a lo que Estados Unidos se opone.
El G7 es una organización intergubernamental formada por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Como parte de su dinámica, los jefes de gobierno de los estados miembros, así como los representantes de la Unión Europea, se reúnen en la Cumbre anual del G7.
Tras destacar que la plena aplicación de las normas de la OMC contribuye al crecimiento económico y al desarrollo, el G7 considera que el TED es y debe seguir siendo una herramienta para lograr los objetivos de la OMC, apoyando a los Miembros con necesidades demostrables de participar en los acuerdos de la OMC, al tiempo que refleja la evolución de la economía mundial.
Trato Especial y Diferenciado
En una declaración de sus Ministros del Comercio, G7 recalcó que el TED tiene como objetivo ayudar a los Miembros de la OMC más pobres y menos integrados a aplicar las normas de la OMC y a contraer compromisos acordes con sus necesidades y capacidades económicas.
Para el G7, restaurar la credibilidad de la OMC como foro de negociación requiere un nuevo enfoque del Trato Especial y Diferenciado.
“Ese enfoque debería combinar un enfoque más específico sobre cómo apoyar la integración de los países menos adelantados y los países en desarrollo de bajos ingresos en el sistema comercial, así como una mayor diferenciación en las medidas proporcionadas en función de las necesidades específicas identificadas”, dijo el G7 en un comunicado.
Así, el G7 pidió a los Miembros avanzados de la OMC que reclaman la condición de país en desarrollo que asuman compromisos plenos en las negociaciones de la OMC en curso y futuras.
“Aplaudimos el hecho de que algunos Miembros de la OMC hayan indicado su intención de hacerlo”, concluyeron los Ministros de Comercio.
Ya Brasil, Singapur y Corea del Sur se comprometieron a renunciar al Trato Especial y Diferenciado.
Pero China e India continúan reclamándolo.