23 de Enero, 2025

Portada » Gana M?xico en el mercado japon?s de carne de cerdo

Gana México en el mercado japonés de carne de cerdo

17 abril, 2016
Asia

pleca

México alcanzó su máxima participación histórica en las importaciones japonesas de carne de cerdo en el 2015, con un valor de aduana de 313 millones de dólares.

Japón es el mayor importador de esta carne en el mundo, con compras por 3,512 millones de dólares en el año pasado, de las cuales México le abasteció 8.9%, con ventajas como el control de enfermedades, acuerdos comerciales y menores costos de producción frente a varias economías desarrolladas con las que compite.

cuadro cerdos

Un reporte de ICEX, el organismo promotor de las inversiones y el comercio de España, destacó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus sigla en inglés), del que México forma parte, “podría afectar en gran manera a la competitividad de la producción local (japonesa), ya que la entrada a gran escala en el mercado de carne importada a precios competitivos podría hundir más la producción local”.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que Japón deberá, como resultado del TPP, disminuir progresivamente el arancel a las importaciones de carne de puerco, hasta eliminarlo en un plazo de 15 años, aunque mantendrá un cobro de 10 centavos de dólar por kilo.

El TPP se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los congresos de los países. Lo más rápido que previsiblemente podría entrar en vigor es en 2017 o 2018.

Japón se ubica entre los países desarrollados con más dependencia agroalimentaria, situándose, junto a Suiza, por debajo de otras economías avanzadas como Reino Unido y Alemania.

Esta dependencia ha ido en aumento desde la década de 1960 e implica una necesidad alimentaria estructural, por lo que las relaciones comerciales pueden establecerse a largo plazo, con la visión de tratar a Japón como un mercado estratégico.

cedo cuatro

Las importaciones japonesas de carne de cerdo equivalen a más de 80% de la producción del país. Entre las empresas locales sobresalen: NH Foods (Nippon Meat Packers), Itoham Foods, Marudai Food Corporation, Prima Meat Packers y Starzen corporation.

ICEX expuso que Japón afronta un rápido envejecimiento de su población, lo que puede condicionar una serie de cambios fundamentales en su sociedad, como el mantenimiento de las pensiones, la disminución de la fuerza laboral disponible en algunos sectores intensivos en mano de obra, el aumento de la inmigración, la disminución de las tasas de población activa y el aumento del déficit público.

Japón tiene ya un mayor número de habitantes en el tramo más alto de la estructura de población (mayores de 65 años) que en el más bajo (menores de 15). ICEX agregó que la población japonesa llegó a su máximo nivel en el 2004, con 127,8 millones de habitantes, y si las previsiones se hacen realidad, la población japonesa caerá en 32 millones de personas en 40 años.

No obstante las oportunidades en el mercado nipón, México se colocó como el quinto importador mundial de carne de cerdo en el 2015, con compras foráneas por 1,231 millones de dólares.

[themoneytizer id="51423-6"]