Todas las empresas operadoras de líneas de telefonía fija de Grupo Televisa tuvieron un crecimiento por arriba del 10% durante el 2015, con una tasa de crecimiento anual promedio del 39% durante el año, ganando participación al líder del mercado, Telmex.
Destacó también la tasa de crecimiento de Total Play y Megacable por ser las empresas fuera de Grupo Televisa con mayor crecimiento.
Finalmente, Telmex mostró una baja anual de 1.3% en este indicador y Telnor reportó un alza de 3.7%, lo que generó como resultado una tasa de crecimiento promedio anual de 1.2% para este grupo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que lo anterior indica que durante el pasado año los principales cambios en la distribución del mercado se dieron en los operadores de telefonía fija con menor participación, lo cual va acorde con la generación de competencia que se ha buscado desde la aprobación de la reforma de telecomunicaciones.
Las empresas de Grupo Televisa y Telmex-Telnor concentraron 80% de las líneas de telefonía fija de México en 2015.
Telmex y Telnor abarcaron 65.1% de ese mercado, seguido por Grupo Televisa, quien a través de sus filiales, Cablevisión, Cablemás, Cablecom, TVI y Cablevisión Red, tiene 14.8 por ciento.
En 2010, Telmex y Telnor poseían aproximadamente 79% del mercado, lo que implica una pérdida de 13.9 puntos porcentuales.
GTM quedó en el tercer lugar, con una porción de 7%, seguido por Megacable (4.5%), Axtel-Avantel (4.1%), Total Play (1.9%), Maxcom (1.4%), MCM (0.7%) y otros (0.4 por ciento).
La categoría otros incluye a Ace Telecomunicaciones, Alestra, AT&T, Convergia, IP Matrix, Marcatel, TV Rey de Occidente, y VDT Comunicaciones.