La empresa española Gas Natural Fenosa renovó 46.1 km de su red de gas en México en 2017, lo que representó la mayor inversión en este rubro en América Latina.
Durante el año pasado, los principales proyectos de inversión llevados a cabo en la región fueron la renovación de la red de gas en Argentina (24.6 km), México (46.1 km, principalmente en Monterrey) y en Brasil (40.0 km en Rio de Janeiro), así como la renovación de acometidas en Argentina (12,481 en Buenos Aires), México (5,190) y Brasil (1,643).
En otra vertiente, la producción de los ciclos combinados de México es superior a la registrada en el año anterior como consecuencia del diferente calendario de paradas y por la mayor venta excedente en Naco Nogales, Norte Durango y Tuxpan, que inició la venta de los mismos a partir de febrero de 2017.
El aumento de potencia respecto al año anterior es como consecuencia del incremento de potencia en Durango principalmente por la operación de High Fogging realizada en 2017.
En cuanto a la producción de energía eólica aportada por Bii Hioxo disminuye por menor recurso eólico y por la menor producción derivada de los problemas para producir ocasionados por el terremoto ocurrido en Oaxaca. Los mantenimientos realizados en los diferentes años inciden en un valor de disponibilidad superior al obtenido en el año anterior.
La producción en Panamá se encuentra en línea con la producción del año anterior, como resultado de la menor “hidraulicidad” del último trimestre de 2017 en las zonas donde están ubicadas las centrales.
La menor disponibilidad respecto al año anterior es debido al diferente calendario de mantenimiento, destacando el mantenimiento anual de la central hidráulica Los Algarrobos realizado durante el segundo trimestre de 2017.
La generación en República Dominicana aumentó ligeramente respecto al año anterior, debido a la mayor demanda y mayor salida del sistema de centrales más eficientes durante 2017.
En septiembre de 2017, Gas Natural Fenosa puso en operación comercial su primer proyecto de generación fotovoltaica en Brasil, los parques solares Sobral I y Sertao I, de 68MW de potencia instalada, situados en la región de Piauí, al norte del país.