Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre Infraestructura Energética Nova (IEnova) y TC Energy Corporation (TC Energía), anunció este martes la entrada en operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.
El ducto de 772 kilómetros (480 millas) y de 42 pulgadas de diámetro corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, cerca de la ciudad de Tampico en el estado de Tamaulipas, desde donde continúa su recorrido hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.
En tierra, el gasoducto proveerá a México de gas natural mediante sus conexiones con los ductos de TC Energía de Tamazunchale y Tula, así como con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).
Asimismo, el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, una inversión de aproximadamente 2,600 millones de dólares, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país en los últimos años.
Por último, el gasoducto tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40% y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro.
Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan
El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan ha sido uno de los proyectos más retadores en el mundo, y fue la mayor fuente de inversión extranjera directa en México en 2017. El proyecto incluyó la construcción de la estación de compresión más grande en todo el país en Altamira, Tamaulipas, y la creación de 3,000 empleos durante la fase constructiva.
En general, el gobierno de México ha difundido que busca una planeación integral de la infraestructura de transporte de gas natural, que permita atender la demanda futura de este energético a través del desarrollo eficiente de la Red Nacional de Gasoductos.
El 27 de marzo de 2019, la Secretaría de Energía publicó la Cuarta Revisión Anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019. En esta revisión, se ratifica la vigencia de proyectos de gasoductos por 2,903 kilómetros, la reconfiguración de la estación de compresión (EC) Cempoala, y cuatro interconexiones que permitirán redundancia, mejoras operativas y de seguridad en la red nacional de gasoductos.