El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan ayudó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México a bajar sus costos de combustibles en 2020.
En general, la CFE presentó una disminución en sus costos de combustibles, principalmente por un menor consumo en 2020 de combustóleo y gas natural, y negociaciones de precios de combustibles a la baja por parte de la EPS CFE Generación I con CFEnergía y Pemex.
También en esa tendencia influyó el precio de la molécula, que disminuyó por una mayor disponibilidad de gas natural continental a partir de la entrada en operación comercial del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (Marino), lo que permitió a la CFE disminuir el consumo de gas natural licuado que tiene un costo mayor.
En resumen, según la CFE, la disminución de los costos de combustibles no fue suficiente para compensar la pérdida de ingresos, derivado principalmente de la salida de dos centrales de gran capacidad del Contrato Legado, una disminución en el despacho de CENACE, una caída drástica de los Precios Marginales Locales; así como los impactos originados por la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo y todos los efectos asociados a la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que en combinación originó una pérdida superior a los 13,000 millones de pesos.
Costos de combustibles
El año pasado se considera un año atípico por diferentes particularidades externas que afectaron los resultados de la EPS CFE Generación I.
Entre esas particularidades está el caso del cambio de portafolio, la volatilidad del tipo de cambio derivado de Covid-19, el cambio de metodología en el cálculo de cargo fijo de transporte de gas por parte del suministrador, la baja generalizada en el PML y las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo entre otros, como se muestra a continuación:
- Impacto en los ingresos, originado por la salida de Contrato Legado de la C.T. Francisco Pérez Ríos y la C.T. Valle de México en el año 2020. En el año 2019 se generó el 53% mediante Contrato Legado y un 47% para el MEM, y para el 2020 se generó el 37% y el 63%, respectivamente.
- Un incremento en el rubro de cargo fijo por reserva de transporte de gas del 15%; el cual se originó por la variación en el tipo de cambio derivada de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19); así como, el cambio de metodología por parte de CFEnergía para el cobro por el uso de la infraestructura.
- Los costos de financiamiento se vieron impactados en 1,030 millones de pesos (mdp) principalmente por la volatilidad en el tipo de cambio originada por la contingencia sanitaria por el virus SARSCoV-2 (COVID-19), pasando de 846 mdp a 1,876 mdp.
Otras más
- En el mercado spot se obtuvieron menores ingresos en un 35% por venta de energía, principalmente debido a la caída en 54% del Precio Marginal Local (PML) con respecto al mismo período del año anterior.
- Impacto en el rubro de beneficios a empleados de aproximadamente el 92%, pasando de 1,945 mdp en el año 2019 a 3,748 mdp en el 2020, por la modificación de la Cláusula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo principalmente.