El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% o 9.1 centavos, cotizando alrededor de 21.29 pesos por dólar, extendiendo moderadamente sus ganancias por tercera jornada consecutiva ante un relajamiento de la especulación en contra del peso después de la toma de protesta de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. La apreciación que se observa del peso es de naturaleza técnica, pues todavía muestra una depreciación en el año de 2.54%, siendo la única divisa entre los principales cruces frente al dólar que muestran una pérdida anual.
No obstante, la apreciación del peso ocurre en un contexto de tensa calma. La nueva administración de Estados Unidos ya salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y están listos para iniciar una negociación del TLCAN. En las últimas horas un asesor de Trump ha aclarado que Canadá tiene una relación muy especial con Estados Unidos, por lo que las intenciones parecen estar particularmente en contra de México.
A partir de mañana se espera que el Secretario de Relaciones Exteriores de México se reúna con miembros del equipo de trabajo de Donald Trump, lo que estará seguido de una reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos el día último del mes.
El día de hoy, Donald Trump se reunirá con los directores generales de tres compañías automotrices de Estados Unidos, Ford, Fiat Chrysler y General Motors. El lenguaje de la reunión podría estar resumido en un mensaje de Trump esta mañana, en donde indica que quiere la construcción de plantas en Estados Unidos para autos que se vendan en ese país. De acuerdo al Vocero de la Casa Blanca, Trump escuchará sus ideas para trabajar en traer de regreso trabajos a la industria automotriz.
Por otra parte en México, la tasa de inflación para la primera quincena del año, mostró un incremento en términos anuales de 4.78%, por arriba del objetivo de Banco de México, mientras que en términos quincenales incrementó en 1.51%. El repunte en la inflación, podría estar relacionada con la liberalización del precio de la gasolina en México. A partir de enero, el precio por litro de la gasolina Magna incrementó 14.2%, el precio de la gasolina Premium aumentó en 20.1%, mientras que el precio del Diésel subió 16.5%. Es importante mencionar que a partir del 3 de febrero el precio de la gasolina será fijado de manera semanal y luego del 18 de febrero fluctuarán de manera diaria. Asimismo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de noviembre, mostró un incremento anual de 3.69%, por arriba de lo esperado de 2.50%.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.25 y 21.45 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3119 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0748 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2464 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.43%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.1 puntos base, ubicándose en 7.59%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3724 a 1 mes, 21.8448a 6 meses y 22.3854 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE